[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El político

opinion

‘“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”’ Dwight D. Eisenhower.

 

Se dice que alguien es político porque interviene en la cosa pública y en las cosas propias de su país. Es la persona que ve los negocios propios del Estado. Eso que los norteamericanos llaman administración pública. Es pues ‘El Político’ la persona que se dedica a realizar actividades políticas y aspira al poder como medio para la consecución de otros fines o por el poder en sí mismo para gozar del prestigio que presupone. Generalmente, ‘El Político’ está afiliado a un partido donde ha destacado y por ello es escogido para desempeñar cargos. Idealmente ‘El Político’ debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no a sus intereses personales.

‘El Político’ es cualquier persona afiliada a un partido que desarrolla actividades políticas con independencia de si ostenta o no cargo público. Todos sabemos que la corrupción, la demagogia ahora llamada populismo, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor grado a la llamada “clase política”, aquí y en todos, sí, en todos los países del mundo hasta en la querida república de Colombia.

‘El Político’ es generalmente un miembro reconocido y activo de un gobierno, o aquel personaje que ejerce influencia sobre el modo en que una sociedad es o debe ser regida. Aquí se incluyen las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno así como también aquellas personas que buscan obtener tales cargos mediante elecciones o nombramientos. Se puede ser político y hacer política haciendo de esta una profesión; se vive de la política o se vive para la política.

Lo descrito arriba se da en los países democráticos, por el contrario de los que no lo son como Cuba, Venezuela, China o Corea del Norte donde cualquiera que desarrolla una actividad política tarde o temprano será un preso político.

El simple funcionario no es necesariamente político, ese es un burócrata. El burócrata es indispensable para que el gobierno funcione, los hay muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. En nuestro medio muchos son malos pero hay que preguntarse cuánto ganan, qué educación tienen, en qué ambiente se formaron. Al contestarnos eso entenderemos cómo y porqué actúan y son así. El burócrata generalmente, no pertenece a un partido político y usualmente habla mal de los políticos, menos del partido de gobierno ya que ellos cuidan su empleo.

En Guatemala tenemos toda clase de políticos y para ubicarlos en el rango que les corresponde simplemente hay que ver el currículo político de ‘El Político’. Ya que andan por allí unos candidatos que han pertenecido a dos, tres o cuatro partidos con los que han participado para alcanzar un alcaldía, diputación y hasta la presidencia de la República, son los políticos sin pudor. Son los dinosaurios de la vieja política esos que nos han traído males de proporciones Bíblicas. Por el bien de nuestra patria estimados lectores revisen a cuántos partidos han pertenecido sus candidatos antes de favorecerles con su voto.

Saludos a mi Wachalal Pur Utz, que no ha saltado de partido en partido y tiene finiquito.

P.S. Qué infamia, liberen ya al coronel Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Peruanos acuden a las urnas en elecciones cruciales

La segunda vuelta de las presidenciales se celebrará mañana con la convocatoria a unos 25.2 millones de personas para elegir a su mandatario para el periodo 2021-2026.

noticia AFP
Cuatro personas, entre ellas un niño, muertas en tiroteo en California

Este tiroteo se produce después de dos ataques similares perpetrados recientemente que han dejado un total de 18 muertos en Estados Unidos y han avivado el debate sobre la proliferación de armas en el país.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CC confirma normativa para que publicaciones legales se hagan en portal del diario oficial

La Ley de Avisos Electrónicos suprimió las publicaciones legales en diarios de mayor circulación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Publicidad