[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ángel Sánchez Viesca rememora a 48 años el asesinato de Adolfo Mijangos López (VII parte y final)

opinion

La década de los setenta consolidó el modelo de militarización del poder oligárquico.

 

Y finalmente Ángel dice; “Lo que nunca se imaginaron sus asesinos es que después de su muerte surgirían mil cabezas. La historia dio cuenta del incremento de la participación de los jóvenes en el movimiento social y en las organizaciones guerrilleras. Similar a lo que ocurrió después de las Jornadas de marzo y abril de 1962. Todos coincidieron que, con los asesinatos de los políticos social demócratas, en el país se cerró definitivamente toda posibilidad de participación política democrática y pacífica. El compañero organizador del movimiento revolucionario entraba sigilosamente en la casa. Hablaba con voz muy baja. El compañero habló de la importancia de los principios en el movimiento y recalcó la necesidad de tener claros los objetivos que impulsaban la acción transformadora. Recalcó la necesidad de contar con un planteamiento que favoreciera la participación de los indígenas en la guerra. Impulsó el estudio de la realidad.

Probablemente Fito no se enteró con certeza que los que lo mataron pertenecían al cuerpo clandestino y aparato de seguridad organizado por el Presidente de la República en su propio despacho. Eran militares y sicarios contratados, integraron los cuerpos de seguridad encargados de la eliminación de los políticos opositores. La década de los setenta consolidó el modelo de militarización del poder oligárquico. Los empresarios no quisieron pagar más impuestos. Invitaron a los militares a comerse una parte del pastel sin invitarlos a su mesa. Organizados en una cofradía, los militares hicieron negocios. Establecieron alianzas con organizaciones criminales. Fueron responsables de secuestros, asaltos y contrabando. El modelo inicial se descompuso. Luego, los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad se privatizaron junto con los bienes del Estado. Los actores involucrados terminaron corrompiéndose. Hoy se llaman redes político-económicas ilícitas. El Acuerdo Global sobre los Derechos Humanos, estableció, que no deberían existir cuerpos ilegales, ni aparatos clandestinos de seguridad. La CICIG descubrió a los maleantes que después del primer cuerpo se habían privatizado. Hasta el momento ha evidenciado la corrupción en las municipalidades; la corrupción en la administración tributaria, en la construcción de carreteras; en el transporte, en las aduanas, en el sistema de salud, en la industria militar y el registro catastral; en la administración de la justicia; en el Congreso de la República; y también el financiamiento electoral ilícito. Los mafiosos quedan sorprendidos. Los empresarios son indagados. Los políticos también. Todos ellos se asustan. Tienen miedo. Por ello, se unen para dar por terminado el periodo de cumplimiento de la CICIG señalándole que hace una persecución selectiva; que ha violentado los Derechos Humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros y violaron el derecho de presunción de inocencia y que nunca hubo un caso realmente real.

Por todo ello: Prefiero hacer política como la hizo Fito. Pasaría las tardes entusiasmado con el juego de bolas metálicas aprendido en Francia y que nos lo trajo de regalo. Hoy cantaría con él, una de sus canciones favoritas, La Llorona: “No sé qué tienen las flores llorona, las flores del camposanto…Que cuando las mueve el viento llorona, parece que están llorando…El que no sabe de amores llorona, no sabe lo que es martirio…Dos besos llevo en el alma llorona, que no se apartan de mí…El último de mi madre, y el primero que te di…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá cerca de alcanzar meta del 30 por ciento de protección de sus áreas submarinas

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá conseguirá dicha meta en cumplimiento adelantado de acuerdos internacionales contra el cambio climático.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Néster Vásquez y Claudia Paniagua magistrados electos por el CANG

Aún quedan pendientes las elecciones de magistrados por parte del Ejecutivo y de la CSJ, ambas se realizarán el próximo miércoles 10 de marzo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Grupo criminal estafó por Q2.5 millones a usuarios de energía eléctrica

Se hacían pasar por trabajadores de una empresa eléctrica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad