[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aprofam, la gratitud en el tiempo

opinion

A mí saberlo, me dio mucha alegría.

Ayer estuve en Aprofam –Asociación pro bienestar de la familia–. Me sorprendieron la óptima calidad de los servicios, la atención médica y la limpieza en sus instalaciones. Y no es que quiera significar que, en otros tiempos no lo fueron, sino que, a través de 55 años de funcionar, los avances de sus servicios han sido de gran beneficio para la mujer y la familia. Un ejemplo diferente de lo que ha sucedido con todos los servicios de salud materno-infantil en el país. Tanto del IGSS como del Ministerio de Salud Pública, ambos insuficientes y siempre precarios para atender las demandas de la población.

Acompañé a mi amiga Ingrid Bremelita Galicía a una consulta necesaria para que le hicieran un examen Papanicolau. Tiene solamente 32 años, cuatro hijos y un esposo responsable y trabajador. Viven en un sitio a 125 kilómetros de la capital, y cuando sus hijos han nacido, no ha existido trámite hospitalario que la espere. Como decenas de jóvenes madres por esos rumbos, los partos los atiende, con mucha experiencia, su abuela María Jesús, de misión, Partera.

Una mujer que ya frisa los 75 años, quien nunca ha recibido un curso de obstetricia, pero quien, para traer hijos al mundo, no importa si vienen de pies o de cabeza, ella es número uno. Es un personaje muy querido en la comarca porque representa la salvación y la vida de niños y mujeres que ignoraban que de un “junte de amor” nacen los hijos. Mientras la esperaba en una de las salas, vinieron a mi memoria los difíciles tiempos en que, dentro de nuestra sociedad, quien hablara de la planificación familiar era visto como la viva personificación del demonio fornicador y pecaminoso.

En público y dentro de las autoridades gubernamentales era un tema tabú, del que se hablaba solamente en la intimidad de las alcobas donde las parejas usaban el Billings, porque si se animaban a probar la píldora anticonceptiva de los sesenta eran por norma excomulgados. Entonces, en muchos casos comenzaron a tomarla, en el más íntimo de los secretos personales inconfesados, para no ser rechazadas, como escoria humana desde el criterio de las autoridades religiosas.Según las costumbres de los de los años ochenta, –aunque a muchos le sea difícil creerlo–, la Asociación pro bienestar de la familia era combatida ferozmente y considerada como una intrusa, crea caos, en la vida íntima de la familia guatemalteca, como muchísimas personas la siguen considerando todavía.

En ese rato de espera, no pude evitar recordar a mi amiga Malú de Pira, encargada de Comunicación, quien se armaba de valor con sus gestiones bajo el brazo y se iba al Congreso de la República a platicar con cada diputado, con la intención de convencerlos para que respaldaran la creación de un decreto que diera acceso a la salud reproductiva a la población en general. La escuchaban, pero las promesas no se cumplían, se daban un baño de moralina y siempre no. Fue hasta 25 años después que se aprobó el Decreto 87-2005 por el que se creó la Ley de Acceso Universal y Equitativa de Servicios de Planificación Familiar, apoyo directamente encomendado al ministerio de Salud, gracias al empeño, solidaridad y poder de Zury Ríos Montt.

Y hace apenas tres años que el Gobierno consideró darle esa información a los adolescentes, casos en que muchas niñas más tardan en menstruar que en salir embarazadas.Este relato es un recuerdo y un reconocimiento al doctor Roberto Santizo, a la memoria de los doctores Roberto Arias de Blois, y Luis Galich , a Orlando Schoenstedt, a María Cristina Rosales y a los demás miembros de la Junta directiva y profesionales colaboradores de esos años, que con su trabajo persistieron y campearon tantas reticencias, y se sostuvieron en el principio de salvar tantas vidas ignoradas y marginadas.

En otros 25 años, la Asociación fue transformada en el centro más confiable y menos lucrativo al servicio de cientos de familias, de cualquier lugar del país, con sus 28 clínicas en toda la república. A mí saberlo, me dio mucha alegría. No todo está perdido ni saqueado en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Principal sospechoso por el femicidio de Chelsiry podría salir de prisión

Organizaciones piden que Edgar Marroquín enfrente juicio por el femicidio de su sobrina Chelsiry.

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “El juicio de los siete de Chicago”

Esta candidata a Mejor Película para los Premios Óscar aborda la represión contra oponentes a la guerra de Vietnam.

noticia AFP
Indígenas que desafían estereotipos en México

Los encuentros de Las Diablillas son amistosos. En México no existe una Liga profesional de sóftbol femenino, aunque hay intenciones de crearla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad