[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En lista de espera

opinion

Un cuerpo humano es capaz de donar hasta 14 órganos.

 

Hay temas que quedan fuera del tintero en este aguacero de acontecimientos que no nos permiten ver más allá de lo que llamamos coyuntura (aunque hay coyunturas eternas: el hambre, por ejemplo). Pero que lo urgente no nos impida también hacer lo necesario.

Esperar es la práctica que requiere de una de las mayores virtudes: paciencia. Esperar la camioneta; que pase la procesión; el turno en la clínica del IGSS; que se caigan los dientes de leche; un beso; que escampe; que llame; el día de pago; que termine la operación y hasta nueve meses para nacer. Realmente nos pasamos gran parte de la vida esperando a que los hechos ocurran. Y a veces no pasa nada.

Ahora, ¿se imagina usted lo que significa esperar a que aparezca un órgano que va a salvar su vida o la de un ser amado?

Cuando una persona tiene insuficiencia orgánica terminal, requiere de un trasplante para sobrevivir. Este es el único tema médico en donde el insumo depende de la misma comunidad y donde uno de nosotros puede estar en cualquiera de los extremos de la cadena. Imagínese que un cuerpo humano es capaz de donar hasta 14 órganos, o sea, dar vida a 14 personas (eso sin contar huesos, tejidos, etcétera). Seguro que es un hecho que requiere de inmenso valor y humanidad. Solo quien ya está familiarizado con él, es capaz de tener suficiente aplomo, porque el peor momento para tomar una decisión es cuando estamos ante una tragedia.

El Decreto 91-96 (Ley de disposición de órganos y tejidos humanos para trasplante) está en vigencia desde 1996. Sin embargo, pocos saben de su existencia.

Se dice que la donación de órganos es el acto de amor más sublime, porque en medio del dolor profundo, como lo es una pérdida, se opta por la solidaridad. Hace varios años existe una campaña circulando por el mundo que dice: “No se lleve los órganos al cielo, porque en el cielo saben que se necesitan aquí”. ¿Y el lema de la valiente fundación Donaré? “Yo soy donador de órganos y mi familia ya lo sabe”. “Daré vida, después de mi vida”.

El tema sigue estando ausente en nuestro imaginario. Incluso no forma parte importante de todas las carreras de medicina. ¿Será posible? De hecho, muy pocos cuerpos se donan.

Acá, escasa práctica médica existe al respecto, cuando realmente sería fácil implementarla, porque hay excelentes médicos. Pero claro, no sería ético crear una lista de pacientes en espera, si los donantes brillan por su ausencia. En pocas palabras, salvar vidas puede caer en nuestras manos, y que salven la nuestra, en manos de otros que lo pensaron y lo decidieron a tiempo. Rompamos el círculo. ¡Para luego es tarde! Decida por la solidaridad y comuníquelo a su familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan incidentes por lluvias en Alta Verapaz, Quiché y Sacatepéquez

En Quiché se realizaron evacuaciones debido al incremento en el caudal del río La Taña en la aldea del mismo nombre en Uspantán que ocasionó inundaciones.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Continúan labores para sofocar incendio en el volcán Atitlán

Es el cuarto día que se combate el incendio en el coloso.

noticia Europa Press
Space X lanza cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

El cohete Falcon 9 utilizado para esta misión incluyó la primera etapa del propulsor de la misión Demo-2 de mayo de 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad