[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra

opinion

¿Fake news?

El sociólogo norteamericano G. Rattray Taylor insistía que “un estudio de la Historia que no tenga en cuenta las situaciones amorosas de sus actores, no solamente está mutilada, sino que con frecuencia resulta incomprensible”.

El papel de la mujer en la Historia, aunque sea benéfico, es silenciado voluntariamente por la mayoría de los historiadores modernos –caso excepcional Guy Breton con su extensa Historias de Amor de la Historia de Francia. Para los demás y en su mayoría no hay amores, sino matanzas, y prefieren explicar que los reyes han actuado impulsados por el odio, la ambición, los celos, la envidia, la cólera y la maldad. Basta leer a Shakespeare.

Esta última consideración sombría, no se aplica por lo general a las casas reinantes de Francia ni al Primer Ministro del Rey Luis XIII de Francia, el Cardenal de Richelieu, quien por cierto fuera, popularizado como el personaje malévolo en la obra Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas. Richelieu, que conocía bastante bien a las mujeres –ningún hombre llega a conocerlas totalmente– por haberlas usado y gozado, quizás más de lo debido para un hombre de Iglesia, escribió en sus Memorias: “Hay que confesar que al igual que una mujer causó la pérdida del Mundo, nadie es capaz de perjudicar tanto a los Estados como lo puede hacer el sexo femenino al montarse encima de los gobernantes, obligándolos a moverse como bien le parezca y con malas consecuencia para los asuntos de Estado”.

Lo expuesto por Richelieu es bastante perverso, aunque eran conceptos habituales de aquellos tiempos en que nuestras encantadoras compañeras ejercían una influencia considerable en la política.

El rey Enrique IV fue el que institucionalizó en Francia, la diplomacia de la entrepierna, aunque esta se usará eventualmente desde los albores de la Historia. Y así fue como durante años, el buen rey Enrique, resolvió más de algún asunto de Estado importante, utilizando para ello, sus frecuentes relaciones con damas y semi-damas. Hasta que un día del año 1610, al dirigirse a visitar a su amante de turno, Enrique fue acuchillado y occiso por el cura Ravaillac, que según sus biógrafos era un misógino empedernido.

A pesar de la muerte violenta del rey Enrique IV, la diplomacia “de alcoba” no se amilanó y prosiguió en auge a lo largo de la era de los Borbones franceses, habiendo tenido su máxima expresión en Luis XIV, denominado el “Rey Sol”, llamado así, “más por el calor que lo consumía, que por la luz que irradiaba…”

Hoy la diplomacia de alcoba ha quedado rezagada ante una información tecnológica abrumadora. Aunque no totalmente en ciertos nichos. Las confidencias de almohada siguen haciendo estragos en el mundo de la política aquí y acullá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Línea 12 del Transmetro inicia a utilizar sistema de prepago

Los usuarios podrán pagar con monedas en la línea 12 del transmetro hasta el 26 de mayo.

noticia Jacques Seidner
Holocausto se escribe con “H” mayúscula

Seis millones de judíos europeos asesinados fue el trágico resultado de esa maquinaria impecable e implacable de exterminio.

noticia Lucero Sapalú/ Agencias. Foto cortesía: Carlos Cruz
PNC mantiene patrullaje en frontera con Honduras por la caravana migrante

Ayer, el presidente Alejandro Giammatttei declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Publicidad