[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desastre de La Antigua se llama Susana Asencio (II)

opinion

Los orines, caca y desechos domiciliares circulan por las cunetas de la Ciudad.

Por donde pasa, la alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asencio, justifica su incapacidad de ejecución de obra en el municipio, diciendo que todo ello es por culpa del Concejo Municipal, lo cual no es cierto, pues el Concejo le ha aprobado todos los nombramientos que ella ha solicitado, y también todos los presupuestos presentados, excepto el de este año, porque la Alcaldesa (mañosamente según los más avezados), en un año electoral, quería un aumento millonario para crear innumerables plazas, apoyadas con comunicaciones, sospechándose que aprovecharía a ese personal para la campaña política, en lo que serían solo mañoserías del Año de Hidalgo.

El agua potable del municipio proviene de pozos, de los que se bombea el líquido, y de algunos nacimientos de agua. Cuando la bomba de un pozo falla se vuelve una gran tragedia para la Alcaldesa, que ha dejado a la Ciudad Colonial sin agua por varios días; y, en el caso de lugares aledaños del municipio, inclusive por varias semanas. ¡Un asunto sencillo que en La Antigua se vuelve una tragedia! ¡Asencio, como gerente en una empresa en el sector privado, sería destituida en el acto! En alguna ocasión, dicen que a los vecinos de El Hato, una localidad situada en las montañas del norte de La Antigua, que pedían el restablecimiento del servicio de agua potable, Susana solo les habría dado por respuesta el de por qué se fueron a vivir allí. ¡En la administración de Susana Asencio las cosas más sencillas se vuelven grandes!

Uno de los Concejales, cuyas medidas de alejamiento pidió Asencio, presentó proyectos de actualización de más de 12 reglamentos municipales, por considerar que los vigentes están obsoletos, los cuales la Alcaldesa jamás socializó en el Concejo para su discusión y eventual aprobación total o parcial o improbación. Susana es tan caprichosa y veleidosa, que cualquier propuesta que provenga de alguien más, que considera que le hace sombra, ella no la atiende, sin importar el daño al Municipio. ¡Una municipalidad manejada con caprichos!

Uno de estos reglamentos presentados por ese Concejal fue también el de la basura, para normar, de acuerdo con los criterios ecológicos del Siglo XXI y de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, todo lo relacionado con los desperdicios que generan las personas, comercios e industrias, en todo el proceso, que termina en la deposición en el basurero. Y hablando del basurero, este llega al final de su vida útil a finales de este año, sin que la Alcaldesa haya formulado alguna propuesta para la deposición final de la basura a partir del año entrante.

Otro de los reglamentos presentados por ese Concejal, iniciativa que también fue engavetada como todas las demás, fue el de ordenar los alcantarillados; y también una propuesta para establecimiento de una planta de tratamiento de aguas negras, que, por ley, todos los alcaldes deben de implementar. El colmo de los colmos es el de que en el norte de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, las aguas negras corren por cunetas, causando un olor fétido y perjudicial a la salud. Sí, así como oye, los orines, la caca, y los desechos domiciliares circulan por las cunetas. La Alcaldesa dispone de fondos para entubar esas aguas negras porque tiene en caja cerca de 80 millones de quetzales de saldos de ejecuciones de años anteriores. ¡El problema es que no sabe cómo usarlos!

Por la incapacidad de Susana, y de quienes la precedieron, la mayor parte de La Antigua sigue con cableado eléctrico aéreo, sin que haya habido apoyo a iniciativas, como la de la Empresa Eléctrica, para ponerlo bajo tierra.

Recuerdo que en alguna ocasión admiré el Centro Histórico de Quito, en ese momento invadido por vendedores ambulantes. Años después, para mi sorpresa, agrado y alegría, los vendedores ambulantes habían sido retirados, el Centro Histórico, restaurado e iluminado, en el que a la medianoche tú podías caminar sin peligro de asalto, con una iluminación, con cableado subterráneo, que hacía lucir el lugar como si fuera de día. Por contraste, pensé que, de noche, nuestra amada Antigua, más parece un cementerio que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y todo por esa mentalidad tercermundista que nos carcome. ¡No hay visión! ¡No hay futurismo! ¡Los alcaldes todos (incluyendo a Asencio) han sido mediocres! ¡La gran habilidad de los alcaldes de La Antigua ha sido la de engañar al elector!

Las cámaras de vigilancia pública que compró el recién excarcelado exalcalde Vivar, que no sirven porque son de poca definición (¿se trató de una compra fraudulenta?), tendrían también que ser sustituidas por unas de mayor calidad, para dar mejor seguridad a los vecinos, visitantes y turistas.

En el caso de Susana, es también triste que haya personas que deberían tener dos dedos de frente, que apapachan y solapan su incapacidad, en vez de exigirle que cumpla las funciones para las que fue electa, y por las que se embucha mensualmente cerca de 70 mil quetzales.

Y la tragedia de alcaldes incapaces persigue a La Antigua, porque tristemente ahora la “vieja política” ha hecho acto de presencia para ver de embaucar otra vez al votante en las próximas elecciones para mantener el statu quo, lo cual llora sangre. Los electores deberían de dar la espalda a todos los candidatos de los partidos políticos (¡todos los partidos políticos apestan!), y a todos “los viejos políticos” (¡todos mañosos!) para promover que surja un Millennial que pueda transformar el Municipio. ¡Sí se puede! Pero no con los mismos.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Quiriguá prevalece ante las tormentas

Luego de haber sido afectado por Eta y Iota, el sitio arqueológico volverá a recibir visitantes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP realiza allanamientos por el femicidio de Luz María López

El esposo de la víctima enfrenta proceso penal por el caso.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Magistrada electa Gloria Porras habla con diputados de EE. UU.

El Congreso no juramentó a la profesional por un amparo contra la designación del Consejo Superior Universitario.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Publicidad