[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Competencia por la alcaldía capitalina

opinion

Desde que se inició el actual orden constitucional (1986), es decir hace más de 30 años, el arzuísmo ha mantenido el control de la comuna capitalina sin interrupciones. Invariablemente, dicho grupo político ha ganado las elecciones municipales celebradas en 1985, 1990, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. Durante este período Álvaro Arzú Irigoyen resultó electo como Alcalde de la Capital en cinco ocasiones, Oscar Berger dos veces y Fritz García-Gallont una.

En las elecciones de 1985 y 1990 el principal contendiente del candidato del arzuísmo fue el periodista Oscar Marroquín Godoy, en tanto que en las elecciones celebradas en 1995 y 1999 el principal rival fue el empresario Luis Rabbé (apoyado por el FRG). En las elecciones del 2003, el empresario Jorge Briz (apoyado por la Gana) fue el principal competidor de Arzú, en las elecciones celebradas en 2007 fue Roberto González (Gana), en los comicios del 2011 fueron González (Creo) y Alejandro Sinibaldi (PP), en tanto que en las elecciones edilicias del 2015 fue Enrique Cruz.

Durante los últimos 30 años, el arzuísmo se ha vendido al electorado conservador de la Capital, especialmente a base de la habilitación de rutas alternas para el tráfico vehicular, los pasos a desnivel, el reordenamiento parcial de la circulación de vehículos automotores, la regulación de la construcción urbana, un mejoramiento del ornato, la compra de agua a proveedores privados y de una imagen de firmeza y autoridad. El Transmetro y el Transurbano fueron una respuesta tardía al congestionamiento vehicular capitalino, que se ha vuelto insoportable.

Los problemas estructurales de la Capital siguen sin resolverse. No solo no se ha implementado un sistema de transporte colectivo eficiente, sino que tampoco se han abordado cuestiones vitales como el anillo metropolitano, el relleno sanitario de la zona 3, el sistema de drenajes (que está colapsando en varias zonas capitalinas), la transparencia y la rendición de cuentas, así como el problema estructural del agua.

Las constantes desavenencias entre las autoridades edilicias capitalinas y las de los municipios vecinos, que en varias ocasiones han llegado al terreno de los hechos, han impedido que se planifique y proyecte el denominado distrito metropolitano, el cual debería regirse por una suerte de cogobierno e impulsar un plan integral de desarrollo urbanístico.

No obstante, a pesar de que los rezagos son elocuentes, el arzuísmo cuenta con una importante red de apoyo electoral, que ha sido fortalecida y alimentada durante los últimos 30 años a base de clientelismo político.

Ha trascendido que serán postulados como candidatos a Alcalde de la Capital, Ricardo Quiñónez (PU), quien ha venido ocupando el cargo tras el fallecimiento de Arzú Irigoyen, Roberto González Díaz Durán (Creo), Gonzalo Marroquín Godoy (Encuentro por Guatemala), Juan Francisco Solórzano Foppa (Comité Cívico), Fernando Sánchez (UNE), Carlos Avendaño Leiva (Partido Humanista), Eduardo Prado (Todos) y Álvaro Véliz (Semilla), entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Potenciales nuevos aliados de Washington

Para obtener resultados diferentes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Cinco prendas que no te deben faltar durante este invierno caluroso

Esta guía te ayudará a saber cuáles son las mejores prendas que puedes usar con este clima.

noticia Rodrigo Casaus Carchella Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.
Aclaración Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad