[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Venezuela: el principio del fin –II–

opinion

La democracia solo existe cuando irónicamente ganan los socialistas en este caso chavistas.

 

Después de la muerte de Hugo Chávez, las negociaciones entre un sector de la oposición, encabezada por Henrique Capriles, y el oficialismo chavista encabezado por el heredero nombrado por Chávez previo a su deceso en La Habana, Nicolás Maduro, fueron siempre la razón fundamental para que en el país petrolero no se desatara una guerra civil. Este fue uno de los puntos en discordia entre los líderes del antichavismo como Leopoldo López y María Corina Machado que dificultó una alianza sólida que finalmente se logró cuando la Mesa de Unidad Democrática (MUD) duplicó el número de diputados en la Alianza Nacional con 112 frente a 55 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en elecciones reconocidas tanto por el oficialismo como por la oposición.

En aquel entonces la reacción del expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello era la de sacar el ejército para corregir los resultados, porque la democracia solo existe cuando irónicamente ganan los socialistas en este caso chavistas. Los chavistas moderados lograron tranquilizarlo con un plan para que el exteniente Cabello no perdiera el control de la corrupción que logró con el puesto ni los ingresos del narcotráfico del Cartel de los Soles que también lidera. El plan se concretó año y medio después cuando el Ejecutivo consideró oportuno, debido a la “crisis política” ocasionada por ellos mismos y que derivó en la derrota legislativa, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución, hecha a la medida de Hugo Chávez en 1999 y que exigía disolver la Asamblea Nacional recién electa. Como guinda a este atropello el presidente de esta Constituyente sería nada más y nada menos que Diosdado Cabello. Este atropello a la democracia y a las instituciones fue lo que generó el cisma de los chavistas originarios opuestos al gobierno de Maduro y Cabello.

Este episodio aceleró la debacle venezolana a pasos agigantados y redujo el espacio de maniobra a un gobierno que no dejó dudas de su vocación antidemocrática, represiva y dictatorial. Las organizaciones de izquierda internacionales no denunciaron lo que más parecía un guion de comedia negra que un proceso político que ha generado una inflación galopante, una crisis humanitaria, una crisis migratoria e índices de pobreza que rozan el 90 por ciento. La Internacional Socialista ni vista ni oída y en el Foro de Sao Paulo seguramente celebraban otro martillazo al ataúd de la democracia cortesía de Maduro, Cabello y secuaces. (Continuará…)

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Rubén Zamora
360 a vuelo de pájaro
noticia AFP
Europa avanza en su desconfinamiento

España fue uno de los países más golpeados por el virus en el Continente.

noticia Redacción Suplementos
“Hagamos Eco” la campaña ambiental de Ecofiltro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad