[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La guayaba espera y desespera

opinion

Las dificultades que enfrentamos son las mismas de hace 50 años y los mismos los que las provocan.

 

Por el momento son 20 aspirantes y por lo visto pueden llegar a dos docenas, surgiendo una pregunta simple: ¿cualquier hijo de vecino puede dirigir un país convulso y complicado como el nuestro? La respuesta es un rotundo NO, lo que pasa es que con Jimmy le quitaron la aldaba al portón del corral y se salió la fauna, comiéndose la flora. Al evaluar el proceso democrático que se quedó en suspiros, aquí el único que resuelve los problemas a veces es el tiempo, los gobiernos ineptos y corruptos sin capacidad ni coordinación no hacen nada, al contrario, casi todos se han dedicado a barrer y trapear el país con la ley, siendo claro que los problemas los crean las elites no los pobres. Solo es cuestión de tiempo para que se arme un bonito camote, en una aldea en la que viven millones sin comer y los muñecos se dan ínfulas de primer mundo, sin cultura política y un esquema clasista que no conoce la responsabilidad social ni la quiere conocer. Lo único que hacen bien por vocación aparte de la impunidad y la corrupción, es envilecer la política y desacreditar el cargo de presidente, al que se debe devolver la autoridad y la dignidad que merece, con partidos políticos auténticos y dirigentes capaces y honrados, que hagan su trabajo con responsabilidad.

En esta época en que el Blockchain –base de datos– en combinación con la inteligencia artificial evolucionada, el big data, Internet de las cosas, la nanotecnología, los drones y la biotecnología pueden rehacer el mundo –cuarta revolución industrial–, no es una sorpresa que la democracia liberal pierda legitimidad y desaparezca como está concebida, así como la autoridad de las religiones en materia ética y moral, dependientes de doctrinas fácticas. La única razón para prestar atención a una religión en esa materia en el futuro, será si los hechos que enuncian son verdaderos, terminando la contradicción fundamental de los métodos que deberían seguirse para tener un conocimiento fiable del mundo, y la confusión entre la necesidad y el deseo que lleva a calificar de admirable, demencial o perversa una conducta determinada, dejando que decida cada cual con su criterio, reconociendo que la mejor forma de fomentar algo es reprimirlo y para algunos fumigarlo, exagerando los recursos mágicos de la ficción. En sociedades como la nuestra se relativiza el tiempo para la reflexión y el análisis, expuesto al deterioro al estar subordinado a la ignorancia, al exhibicionismo sin construir una percepción real de la experiencia, resultando obsceno decir la verdad y pensar es lo mismo que no pensar. Por dicha, la duda abre la mente.

Volviendo a la rutina, la gordita la armó bien gorda afirmando que ingresamos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, siendo lo correcto que la postulación fue para el ingreso al Centro de Desarrollo. Lo hicieron aparentando estar contra la corrupción, sin poder ocultar que siguen en sus trece desmantelando a la CICIG, pidiendo el retiro del personal asignado a la Comisión a varios embajadores, por lo que al resolver en definitiva los amparos interpuestos la CC no tendrá más opción que ordenar la destitución de los ministros, por desobedecer en forma reiterada las resoluciones del tribunal Constitucional. Los intereses que gobiernan al gobierno siguen librando una guerra sucia con su conducta cínica, y algunos deberían visitar al veterinario para que los revisen y entiendan que la mentira es dulce pero no prevalece, que les queda poco margen para seguir haciendo barrabasadas y parar en el bote por su desafuero, disponiendo de tiempo libre para pedir por la salvación de su alma a Maximón si prefieren. El MP es otro que bien baila, al afirmar en la vista pública realizada en la CC sobre la decisión del Ejecutivo de terminar el acuerdo de creación de la CICIG, que el amparo provisional otorgado se quedó sin materia para resolver. En cualquier caso, lo normal es fortalecer la petición del amparista con fundamentos irrebatibles, lo cual no es posible con un criterio lacónico sin claridad que genera interpretaciones diversas como sucedió. La impresión es que la señora Fiscal no estaba enterada y que se estira y encoge entre las veleidades del cargo y los conflictos de interés, sin lograr instalarse en la realidad. Lo que pasa en Guatemala es una novela difícil de inventar, las dificultades que enfrentamos son las mismas de hace 50 años y los mismos los que las provocan. Digo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Otro golpe a la democracia

Estamos presenciando el asalto de las instituciones más importantes del país por parte de los sectores políticamente más reaccionarios.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Grave responsabilidad del actual Consejo Superior Universitario (I Parte)

Esto, para poder tomar una decisión lo más ilustrada posible sobre los candidatos.

noticia EFE
Cada 18 horas muere una mujer de forma violenta en Guatemala

Los homicidios suben un 18,8 por ciento en Guatemala durante 2021.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Denuncian al Presidente y a la Ministra de Salud por mala gestión de la vacunación en el país

otras-noticias

Hallan muerto a John McAfee en su celda de una prisión en Barcelona

otras-noticias

Publicidad