[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Hemos llegado al fin de las ideologías?

opinion

No se trata de prescindir de ellas, sino de revaluarlas y actualizarlas.

 

Estamos a la víspera de una nueva contienda electoral, que hasta la fecha pone a disposición de los votantes un menú de individuos que poco o nada tienen que ver con ideología y mucho, con sus intereses o los de aquellos que los patrocinan. Una contienda por llegar al poder, sin duda, pero llegar, ¿para qué? De no ser las burdas izquierdas y derechas heredadas de la Guerra Fría, ninguna agrupación política posee una definición clara en relación con su ideología, que permita a los guatemaltecos adherirse a la misma o, para su efecto, buscar la alternativa a una postura con la que no se comulga. Más allá del discurso trillado y obsoleto de una guerra que lejos quedó –y que fue capaz de engendrar en lo más profundo de nuestra sociedad una polarización y un divisionismo sin precedentes–, no hay propuestas ideológicas, políticas o profesionales de ninguna agrupación. Lo único que ofrecen es un discurso a partir de la coyuntura actual, siempre y sin excepción, ligado a la confrontación entre izquierdas y derechas que se quedaron estancadas en el tiempo, y fracasaron en evolucionar para atender los retos del siglo 21.

¿Cómo podemos creer en que hemos llegado al fin de las ideologías? Una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí, y describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva en relación a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo religioso, lo moral, entre otros relacionados con el bien común. Sin marcos ideológicos las sociedades operan a ciegas, dejándose llevar por la coyuntura y el populismo. Esto es capitalizado por oportunistas que llegan al poder sin norte, sin estructura y mucho menos con un plan de trabajo con base en políticas a partir de creencias sólidas. Las diferentes ideologías debiesen “proporcionar un punto de vista propio y particular sobre la realidad vigente, observándola desde una determinada perspectiva compuesta por emociones, percepciones, creencias, ideas y razonamientos, a partir del cual se le analiza y compara con un sistema real o ideal alternativo, finalizando en un conjunto de juicios críticos y de valor que plantean un punto de vista superior a la realidad vigente”. Será a partir de las idelogías propuestas, que se intentará conservar un sistema a través de los “conservadores”; cambiar radicalmente por “revolucionarios” o, paulatinamente, por los denominados “progresistas”. Es solo a partir de la ideología de los movimientos políticos, que el individuo sabrá a cuál adherirse. Por ello, lejos de estar llegando al final de las ideologías, lo que nos toca es revaluar las existentes y actualizar o proponer nuevas que atiendan los retos de una nueva era.

Llegó el momento de contar una nueva historia. La de los últimos años nos deja claro que tanto la izquierda como la derecha que conocemos, han cedido a la corrupción, al populismo, a las dictaduras… En fin, a sus propios intereses por encima del bien común. El mundo está más contaminado que nunca, el cambio climático nos agobia y promete ser el propulsor de las próximas guerras; los líderes sandinistas y sus iguales se tornan hoy en dictadores capitalistas; el fundamentalismo religioso promete hacernos retroceder en el tiempo, el capitalismo se desfigura para mantener privilegios y proteccionismo en favor de unos pocos y en detrimento de las masas; la tecnología traerá consigo efectos colaterales, que aún no podemos predecir. Cada día estamos más polarizados; somos más violentos y menos tolerantes. El mundo, y con él Guatemala, enfrenta retos diferentes y estos requieren nuevas emociones, ideas y creencias capaces de salvarnos de nuestra inminente destrucción. Sin ideologías no hay norte y estaremos a la deriva…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Taxistas manifestarán mañana en contra de seguro de vehículo a terceros
noticia AFP
Caravana de migrantes quiebra cerco en Guatemala y continúa viaje a EE.UU.

A través de convocatorias en redes sociales insisten en hacer esta larga travesía que, de culminar, los habrá hecho recorrer más de 5 mil kilómetros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad