[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Defensa Pública Penal

opinion

Mediante la Ley del Servicio Público de Defensa Penal (Decreto # 129-97 del Congreso) se creó el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), organismo administrador del servicio público de defensa penal, con autonomía funcional y total independencia técnica para el cumplimiento de su función, con la finalidad de asistir gratuitamente a personas de escasos recursos económicos.

El IDPP lo dirige un Director General, quien es el representante legal del mismo, dura cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelecto por un período más. El Director General es elegido por el pleno del Congreso de una terna propuesta por el Consejo del IDPP.

El servicio público de defensa penal tiene competencia para: (i) Intervenir en la representación de las personas de escasos recursos económicos sometidas a proceso penal, a partir de cualquier sindicación que las señale como posibles autores de un hecho punible o de participar en él, incluso ante las autoridades de la persecución penal; (ii) Asistir a cualquier persona de escasos recursos que solicite asesoría jurídica cuando esta considere que pudiera estar sindicada en un procedimiento penal; y (iii) Intervenir, a través de los defensores de oficio, cuando la persona no tuviere o, no nombrare defensor de confianza, en las formas que establece la ley.

El sistema penal acusatorio exige un equilibrio entre la persecución penal, que le compete al Ministerio Público (MP), y la garantía de defensa, consagrada en la Constitución y la ley, a cargo del IDPP, que prácticamente es una contra fuerza al MP. Por tanto, el Estado de Guatemala debería fortalecer igualmente a ambas instituciones, el MP y el IDPP, lo que no ocurre porque el presupuesto asignado al MP es, por lo menos, siete veces mayor al asignado al IDPP.

A pesar del escaso presupuesto, el IDPP se ha venido fortaleciendo y cada vez tiene más cobertura en el territorio nacional. También debe reconocerse que los defensores públicos cada día están mejor capacitados para defender las causas de los sindicados y no son pocos los casos en que ponen en evidencia las deficiencias del MP.

En todo caso, el Congreso ha convocado al Consejo del IDPP para que presente la terna de abogados entre quienes el Legislativo deberá elegir al nuevo Director General del IDPP. Desde luego, se espera que la designación recaiga sobre quien esté más comprometido con la filosofía de la defensa pública penal y el fortalecimiento institucional, así como con la independencia funcional y técnica del IDPP, para que sus objetivos sean cumplidos a cabalidad. Inequívocamente, el mérito y la reconocida honorabilidad deben ser los únicos parámetros para esta elección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Se avizoran vientos fuertes

A la justicia le deparan rumbos oscuros.

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.



Más en esta sección

La acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes, dice líder demócrata

otras-noticias

Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

otras-noticias

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Publicidad