[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Aquí no se arregla nada hasta que no se arregle todo”

opinion

En Guatemala ya no es suficiente el chapuz ni el remiendo, hace falta una visión de cambio integral que haga operativo el aparato estatal.

 

Con esa frase célebre que hacía alusión a las reformas que proponía para refundar el Estado costarricense a mediados del siglo pasado y que llegaron a ser el pilar de Costa Rica moderna, Pepe Figueres justificaba magistralmente cómo salir de un estado de cosas donde nada funciona, a otro donde las cosas puedan tomar un orden.

En Guatemala ya no es suficiente el chapuz ni el remiendo, hace falta una visión de cambio integral que haga operativo el aparato estatal inspirado en los mejores estándares y prácticas de gerencia pública. El crecimiento económico y el desarrollo requieren de una administración pública efectiva y eficiente y cortar con los esquemas clientelares y de cooptación que fueron creciendo dada la ausencia de una buena gestión de los recursos humanos que se siguen seleccionado en base a preferencias personales y de hacer negocio con el erario público.

Las instituciones que creamos con la transición a la democracia están colapsando, de la mano de la corrupción y las redes del crimen y su capacidad para cooptar el Estado. Sucesivos gobiernos desde hace veinticinco años siguen postergando el debate sobre la reforma del servicio civil, las propuestas de reforma al régimen de contrataciones siguen siendo tomadas como un saludo a la bandera tanto por el Ejecutivo como por la mayoría legislativa.

Se hace lo contrario de toda gestión moderna de administración pública que es establecer rigurosos sistemas de contratación de personal para asegurar la mejor calidad de contratación y flexibilizar las salidas cuando se justifican por actos indisciplinarios y/o abusos, incompetencia y otras faltan que manifiestan falta de lealtad con el servicio público.

Desde la sociedad civil se han impulsado muchas propuestas de reforma para modernizar el Estado guatemalteco pero el nivel de éxito de las mismas es muy reducido ante las prioridades que imponen las agendas partidarias y los intereses pecuniarios de sus miembros. Al final les resulta más ganancioso acomodarse a las ventajas que ofrece un sistema sin controles efectivos y alta discrecionalidad.

En promedio, para que se apruebe una reforma institucional importante toma de cinco a diez años. Ejemplos abundan y si no es por la persistencia de grupos ciudadanos y/o el estallido de un escándalo que pone en aprietos a quienes detentan el poder transitorio, las reformas no se aprueban.

Un caso que ejemplifica que solo los escándalos son los parteros de las reformas dada la nula voluntad política de los tomadores de decisiones fue la que me tocó vivir con la aprobación de la Ley de libre Acceso a la Información Pública que fue hasta después de ocho años de haber presentado la primera iniciativa y en medio del escándalo de la pérdida de más de ochenta millones mal invertidos por la junta directiva del Congreso en el año 2008, que fue posible su aprobación ante el clamor popular por una depuración de ese Organismo.

Guatemala no puede seguir esperando otros veinte años más para realizar los cambios que nos sumieron en un laberinto sin salida y que sigue obligando a miles de personas diarias a buscar un mejor futuro en otras tierras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
El silencio de Herbert
noticia César Soler Flores/ colaborador elPeriódico
Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

Los vecinos grabaron el incidente.

noticia AFP
Argentina no pudo con Chile

Argentina y Chile no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta que se jugó sin público este jueves en Santiago del Estero (norte de Argentina) por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad