[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ángel Sánchez Viesca rememora a 48 años el asesinato de Adolfo Mijangos López (VI parte)

opinion

Su asesinato evidenció la utilización de mercenarios. ¡En casi todos los casos, los testigos hablan de hombres con sombreros de petate!

Ángel Sánchez Viesca, rememora el dantesco rumbo de Guatemala, desde el infame asesinato de Fito Mijangos López: “Fito tampoco pudo enterarse que el veintidós de marzo de 1979, caería asesinado Manuel Colom Argueta, ni que el coronel David Cancinos, el mismo oficial encargado de capturarlo y desterrarlo junto a muchos de sus compañeros varios años antes, sería el oficial que organizó la persecución de Meme hasta que verificó su asesinato en uno de círculos que había planificado para que nunca pudiera salir vivo. Oficiales del Ejército ya habían dicho que Manuel Colom Argueta debió haber sido asesinado mucho tiempo antes. Al igual que todos, él fue señalado de ser “la cabeza clandestina intelectual de la izquierda radical, en ese entonces comprometida con la guerra de guerrillas urbana”. Manuel Colom Argueta todavía tuvo tiempo de denunciar el plan gubernamental que tenía como objetivo darle muerte. –Igual que como pasó con Fito, los familiares de Manuel fueron acosados y perseguidos. La familia le había rogado que saliera del país. –Meme estaba trabajando en el proyecto que reclamaba su presencia. Probablemente se confió cuando el Presidente prometió protección y la posibilidad de participación política del Frente Unido de la Revolución (FUR).

El Sordo Barnoya, al lamentarse del asesinato de Fito, dijo: “Tu amor por esta tierra y el ferviente deseo por ayudar a la resolución de sus problemas, te llevó a la política, cuando en realidad no eras político”. El Sordo expresó que las palabras de Bertrand Russell, matemático y premio Nobel de literatura, relativas a su padre le hubieran venido bien a Fito: “En ningún caso podría haber triunfado en política, a causa de su excepcional integridad intelectual, siempre estaba dispuesto a reconocer los puntos flacos de su parte y los puntos fuertes de sus adversarios”.

En el imaginario social y familiar, recordamos a Fito sentado en su silla de ruedas, pero ahora encuentro fotografías guardadas por mi madre que lo muestran de pie antes de partir a Italia y en el periodo cuando regresó al país antes de nuevamente marchar a Francia. Por ello, de pronto surge de él otra perspectiva: de pie, el más alto de todos, con un traje gris frente al sagrario de la Iglesia Catedral al bautizar a la sobrina. Tengo a la mano la fotografía en que se graduaba de abogado junto a sus padrinos en 1952: el tío Lacho y el doctor Rafael Montiel, elegante, y entre otras, la fotografía, que sentado, lo muestra lanzando una larga mirada enfrente al Cristo Redentor del Corcovado. Su madre, en un principio, no conocía la magnitud y consecuencias del accidente. El Rector Martínez Durán confirmó el suceso: Fito cayó de un edificio y ha quedado paralítico. Rolando Collado Ardón dijo que: “… cayó de espaldas por una ventana, de espaldas sobre el filo de un techo de dos aguas como se acostumbra en los climas fríos donde la nieve acumulada puede derrumbarlos…”. Desde su regreso, compartimos con una persona siempre alegre. Fue el centro de todos los amigos. Tuvo siempre un cortejo de admiradoras. Nos asombramos de su notable inteligencia”. Su asesinato evidenció la utilización de mercenarios. ¡En casi todos los casos, los testigos hablan de hombres con sombreros de petate! Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Bukele logra amplio respaldo en elecciones legislativas

El gobernante también está venciendo en más de la mitad de los 262 municipios en disputa.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MSPAS crea norma para la prevención del COVID-19 en centros de cuidado infantil

Los Centros deben contar con Centinelas de Salud o un comité Coordinador para prevenir casos sospechosos del nuevo coronavirus.

noticia AFP
Polanski revive su infancia durante el Holocausto

El documental sigue al cineasta y a su amigo el fotógrafo Fyszard Horowits en un recorrido por Cracovia, en donde recuerdan los horrores de la Segunda Guerra Mundial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

otras-noticias

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

otras-noticias

Publicidad