[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mejor demanda 2

opinion

El caudillismo como vehículo de los destructores.

 

Al ir perdiendo juventud uno va inutilizando la capacidad de sorprenderse. Algunas cosas ya las ha visto repetidamente y sabe, más o menos, cómo terminan y otras cosas, simplemente se parecen mucho a experiencias previas, pero, sobre todo, la incapacidad de admirarse la desarrolla uno mientras crece ese inevitable sentido de ironía que permea ciertos aspectos de nuestras vidas.

Sin embargo, debo decir que ha sido una dulce sorpresa encontrarme con tantas personas que han decidido tomar un papel activo en el sistema electoral guatemalteco. Quizá todavía hay esperanza y quizá todavía podemos cambiar curso. La semana pasada llamaba, en esta columna, a generar mejor demanda política y un paso decidido a hacer esto una realidad, es dar por el traste con el sistema electoral guatemalteco que se basa en el caudillismo. Todos notamos los síntomas de este terrible sistema: amplísima oferta de partidos políticos que no duran más allá de dos o tres períodos electorales, candidatos que migran de partido en partido, diputados tránsfugas y carencia de planificación .

El caudillismo consiste en la llegada de lideres carismáticos –algunos más algunos menos- cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno está fundada en mecanismos informales y difusos. El poder de los caudillos se basa en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Carecen de ideología alguna y usan los partidos como medios electorales y no como un vehículo político. Un partido político debiera ser una entidad que busca promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la representación nacional. Las personas que conforman un partido debieran compartir valores, principios y objetivos comunes y el deseo de llegar al poder para llevar a la práctica esa visión particular. Sin embargo, en Guatemala los partidos, han sido vehículos para llegar al poder y abusar de él. Se han fundado alrededor de un caudillo y han desaparecido tan pronto como el destructor ha logrado satisfacer sus deseos particulares.

Usted puede reconocer fácilmente este tipo de partido político por la forma como es conformado. Generalmente podrá ver rápidamente la debilidad institucional con el que fue formado, pues todo gira alrededor de un megalómano que necesita apoderarse de todo. Ese pseudocaudillo ocupará entonces el puesto de secretario general, de precandidato y, sin que exista un proceso de elección primaria, será también el candidato presidencial. Será él que presida todo y cuanto haya que presidir en esa agrupación.

Los partidos que funcionan así le deben causar a usted grandes dudas, porque es simplemente más de lo mismo, aunque con sus cancioncitas le quieran convencer que se trata de algo diferente. Todos los presidentes de la era moderna de Guatemala, sin excepción, han seguido esta forma arcaica. Y con muy pocas excepciones los candidatos a diputado y alcalde siguen la misma receta.

Continuará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Disney reporta 146 millones de suscriptores de sus plataformas
noticia AFP
Bélgica golea a Rusia

La selección belga ofreció una convincente actuación en su debut en la Eurocopa-2020 e inclinó por 3-0 a Rusia, un marcador que le permite dormir como líder de la llave B por delante de Finlandia, este sábado en San Petersburgo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad