[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Extrañas elecciones

opinion

Cualquier resultado es factible.

 

Quizá estas no serán las alegres elecciones que anunciaba Juan José Arévalo en 1944, pero sin duda serán extrañas. De hecho, ya son inéditas y con altísimo grado de incertidumbre. Por un lado, celebraremos elecciones generales (el procedimiento esencial de la democracia) sin partidos políticos dignos de tal nombre. Por otro, los recursos judiciales penden como espada de Damocles sobre las candidatas favoritas, según las encuestas. Y, en tercer lugar, ante el cuadro general, los comportamientos de los electores resultan impredecibles.

La encuesta de Cid Gallup de febrero 2019 pone en evidencia, otra vez y a poco más de cien días de los comicios, la desafección del público a los partidos y sus dirigentes. El 83 por ciento de los encuestados afirma no tener preferencia por ningún partido político. El que más simpatizantes tiene es la UNE en las zonas rurales y entre sectores populares, pero apenas representan el 7 por ciento. El resto (casi tres decenas de agrupaciones políticas) no existen estadísticamente.

Sin embargo, frente al déficit de oferta político electoral, después de casi dos generaciones, se ha forjado una ciudadanía con cultura de voto, aunque indiferente al sistema político resultante, a las ideologías y a los programas de gobierno. En Guatemala el 90 por ciento de los electores no vota por partidos sino por líderes carismáticos (Latinobarómetro, 2018) que transmiten muy pocos mensajes simples y reiterados. Este comportamiento político generalizado ha modelado desde hace varios años los regímenes populistas que se multiplican como hongos en el hemisferio.

La ciudadanía está desencantada y frustrada con el sistema democrático. En la encuesta de Latinobarómetro se refleja el divorcio. El apoyo a la democracia en Guatemala cayó al 28 por ciento, la grada más baja en América Latina. El 34 por ciento de los encuestados simplemente se muestran indiferente al tipo de régimen político en el que puedan vivir. Y para el 20 por ciento de la gente puede ser incluso preferible un régimen autoritario. Ahora mismo en Guatemala el concepto churchilliano sobre democracia (el peor sistema de gobierno, excepto los demás que se han inventado) está bajo acecho.

Adicionalmente, desde 2015 el sistema judicial y el Tribunal Supremo Electoral han venido triturando el sistema de partidos políticos con el aplauso del público. Pero para ser justos el sistema de partidos es sumamente volátil sin intervención judicial ni sanciones electorales. En el hemisferio posee la tasa más alta de natalidad de partidos y el registro más elevado de mortalidad: en cuarenta años nacieron más de 150 partidos y ahora sobrevive una treintena. Demasiada fragmentación para una democracia que entró a la adultez. Los partidos más viejos tienen una edad promedio de veinte años. Desde 2003 la UNE es el único que ha mantenido robustez; otros partidos de similar edad, como la URNG y el PAN tienen representaciones raquíticas en el Congreso y los gobiernos municipales.

Dada esta serie de circunstancias, cualquier resultado es factible en las elecciones que están a la vuelta de la esquina. El corsé normativo electoral favorece a los candidatos/as con mayor conocimiento (Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos). La variable de organización territorial de base también cuenta (ventaja para Torres y Ríos, gracias a que la favorecen iglesias neopentecostales y las viejas redes paramilitares). Pero la variable independiente –las redes sociales- tendrán esta vez un peso superior a lo observado en 2015, que podría favorecer a Thelma Aldana (por su grado de conocimiento e intención de voto), pero también a cualquier outsider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cristiano jugará en su casa

“Ronaldo sigue mostrando un gran entusiasmo y exhibe su alegría cuando está con el equipo nacional”, declaró el seleccionador portugués Fernando Santos, este martes en Turín, en la previa del duelo de clasificación al Mundial 2022 contra Azerbaiyán, deslocalizado a la ciudad italiana debido a las restricciones sanitarias.

 

noticia
The Last of Us encontró a su Joel en una figura paterna familiar de la cultura pop

Pedro Pascal interpretará a Joel en la adaptación televisiva del aclamado videojuego The Last of Us, que llegará a HBO.

noticia EFE
Kamala Harris asume la misión de frenar la migración

La vicepresidenta estadounidense ayudará a los países del Triángulo Norte a combatir la corrupción y fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad