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Opiniones de hoy

Cómo promover la imagen política

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En el mercado de los bienes de consumo, la imagen de marca es un vehículo para la diferenciación, el realce, la penetración, el consumo y la actitud de re-compra. En política, la imagen es tanto una herramienta como un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para adquirirlo, ejercerlo y conservarlo.

Para ser efectiva, imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y eficiente. El objetivo principal es generar poderosas connotaciones de liderazgo, influencia, o distinciones, oportunidades y seguidores leales, a diferencia de la imagen comercial, estos atributos no son bienes que se puedan resolver de manera netamente comercial o publicitaria, se necesita un enfoque ecléctico.

Bien concebida la imagen política facilita el promover a mujeres y hombres que sepan cumplir las funciones de representación y liderazgo político en una sociedad y tiempo determinados.

De ahí la importancia de que la imagen de la política sea la óptima y de ahí la importancia de transmitir a través de esa imagen: confianza, certidumbre y credibilidad a la ciudadanía.

El producto-marca-candidato (de ahora en adelante actor político) debe poseer necesariamente un conjunto de características, capacidades, habilidades, recursos, atributos, estímulos y mensajes susceptibles de ser comunicados y que, al ser recibidos (de forma positiva), permiten al actor político definir y orientar la percepción de un público objetivo, así como distinguirse y posicionarse con respecto a sus competidores.

La falta de visión de la mayoría de los políticos ha generado una problemática compleja en torno a la imagen de la política, ya que muchas veces se confunden los públicos y la popularidad con la legitimidad y el consenso.

¿Cómo construir una correcta imagen política?

Investigar para determinar las características, motivaciones, expectativas e intereses de la población objetivo a la que se pretende comunicar la imagen del actor.

Diseñar el modelo de imagen más eficiente, congruente, efectivo y convincente que se requiere.

Ingeniería de Imagen, se afinan los detalles y las estrategias para mejorar la comunicación y posicionamiento del sujeto. Con base en el modelo preestablecido, sirven para generar certeza, confianza, credibilidad e identificación.

Evaluación, se revisa la eficiencia del modelo de imagen y retroalimenta al actor sobre los resultados obtenidos, a fin de realizar los ajustes necesarios dependiendo de la percepción que logre en su público objetivo. Este proceso es permanente y en política tiene uno de sus momentos culminantes durante la jornada electoral.

Pertenecer a un partido masivo, con presencia en la mayoría del territorio de competencia, con organizaciones de base muy activas y con líderes locales que forman parte de sus cuadros, ofrecen una gran ventaja. Obviamente, cuando se pertenece a un partido nuevo sin propuesta clara, sin antecedentes y sin apoyo social, las cosas resultan más difíciles.

Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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