[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Debilidades en endeudamiento público

opinion

No hacía falta gran cosa para evitar la situación en la que se encuentran hoy el Congreso y el Minfin en relación al préstamo “Crecer Sano”. El Congreso pudo haber dado una lección del tipo de control que el Legislativo debe ejercer sobre el Ejecutivo, oponiéndose a aprobar esta operación en función de los altos riesgos que conlleva este tipo de operaciones y la falta de resultados de préstamos similares en el pasado. El Minfin, por medio de la Dirección de Crédito Público, pudo haber hecho lo propio evaluando profundamente los riesgos operativos e institucionales asociados con este tipo de operaciones. Sin embargo, pudo más la crónica necesidad de fondos de la hacienda pública y la ausencia de prioridades sociales en la agenda legislativa, que el buen juicio y la rigurosidad técnica.

Bastaba con consultar el Documento de Evaluación del proyecto del nuevo préstamo para constatar que el mismo Banco Mundial asevera que los “riesgos asociados con la política, gobernabilidad, capacidad institucional de ejecución y factores fiduciarios se catalogan como altos”, especialmente la forma tan ingenua que dicha operación pretende hacer frente a los “engorrosos procedimientos nacionales” que dificultan la gestión. Ni el Mides, ni el Fodes, ni la Sesan o el MSPAS son el mejor ejemplo del tipo de capacidades que demanda una operación de este tipo. O bien evaluar operaciones similares en el pasado, como el préstamo del BID de 2010 destinado a mejorar el “acceso y calidad de los servicios de salud y nutrición”. Operación que el mismo BID, por medio de su Oficina de Evaluación y Supervisión, reconoce que es “poco probable que … haya tenido una contribución significativa” en el combate a la “desnutrición crónica y mortalidad infantil y materna. La situación que ahora existe demuestra que no basta con reconocer la gravedad de los problemas sociales y la necesidad de más recursos, es imperativo también reconocer las profundas debilidades de planificación, información, administración, control y evaluación de las las instituciones públicas. Mientras esto no mejore, “el riesgo de dejar sin asistencia en materia de seguridad alimentaria y nutricional a más de 500 mil niños y 1.5 millones de mujeres en periodo de gestación” es real, independientemente de dónde provengan los recursos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Lucero Sapalú/. Foto: Alex Cruz/ elPeriódico
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elección de magistrado de la CC

La elección se lleva a cabo en las instalaciones del Club La Aurora.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. tiene inyeccción de US$1.9 billones

El proyecto de ley es una gran victoria política para el nuevo presidente.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Una iniciativa necesaria

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Publicidad