[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Buena Fe

opinion

Otra vez, huyendo de la coyuntura nacional.

 

Bueno, del latín bonus, es un adjetivo que indica lo que posee bondad. Es redundante o tautológico, lo sé. Pero quizás se podría agregar que algo es bondadoso, cuando resulta atractivo. Cuando se dice que una persona es buena, generalmente se quiere significar que ella o él están predispuestos a realizar el bien; lo que es correcto.

Por otra parte, fe, que deriva del latín fides, se refiere a un conjunto de creencias, ya sea de una persona o de una colectividad. Cuando decimos que tenemos fe en alguien, es porque le tenemos confianza; nos provoca certeza lo que dice o hace.

Unidos estos dos vocablos, generan un principio muy importante: la buena fe. La que normalmente indica la integridad y la honestidad en el comportamiento. Se dice que alguien actúa de buena fe, cuando no pretende hacer el mal. Sino todo lo contrario, aunque no lo logre.

Puntualmente, en el mundo jurídico el principio de buena fe se vincula con la certeza que uno tiene a la veracidad o lo correcto de algo.

Pero hoy no pretendo abordar la buena fe, en lo jurídico. No pretendo analizar, por ejemplo, si hay buena fe, en la propuesta de ciertas iniciativas de ley en el Congreso. O si el Ejecutivo opera bajo ese principio en la actual conducción de la cosa pública.

Una situación particularmente agradable, me hizo reflexionar sobre este tema. Tiene que ver con música. “Buena Fe” es el nombre de un grupo musical cubano, que tiene ya dos décadas de existencia. Se llama así, entiendo, porque su voluntad ha sido siempre poner ideas en circulación y hacer preguntas “al infinito, al futuro, al mañana”, y ver si la gente que los escucha tiene la misma respuesta, o no, que la que ellos pueden proyectar con sus letras.

Son, como ellos mismos dicen, un “caleidoscopio de sonidos”, no encasillados a una sola forma de expresarse. Recomiendo mucho leer una entrevista que les hicieron en FACTum de El Salvador, en enero del 2018 (www.revistafactum.com/buena-fe). Podrán apreciar la transparencia de sus pensamientos. Y también podrán saber por qué, Ricardo Arjona, ha enlazado proyectos musicales con ellos.

Recomiendo también, poner mucha atención a sus letras, aparte de gozar sus melodías, para mí, perfectas. No soy experto en música. Solo sé cuándo el alma se alegra al sentirse penetrada por notas y enunciados en cadencia inmejorable. Letras de canciones como “Alabanza” o “Tempestad”, mueven y conmueven e inducen a pensar en “modo buena fe”.

Pero lo que más les recomiendo es intentar escucharlos hoy, en vivo. Si tienen suerte de conseguir entradas, estarán a partir de las 8 de la noche en TrovaJazz, lugar que considero, desde su fundación, un santuario precisamente de la bondad y de la fe en lo humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
COVID-19: La moneda sigue en el aire

En la situación actual, no tomarse en serio las medidas de prevención equivale a jugar con fuego, sabiendo bien, cómo ocurrió la primera, la intensidad y extensión de las quemadas resultantes.

noticia AFP
Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

La frase estaba acompañada de un montaje de fotos que muestra a Trump jugando al golf a orillas del mar, mientras la sombra de un avión de combate se proyecta sobre la hierba.

noticia Redacción/ elPeriódico
El teatro en tiempos de pandemia


Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

Publicidad