[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elección de magistrados

opinion

El Congreso, antes del 13 de octubre de este año, deberá elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA) de las nóminas de candidatos que deberán elaborar las respectivas Comisiones de Postulación.

La nómina de candidatos a magistrados de la CA deberá ser el doble de los magistrados a elegir por el Congreso. A su vez, la nómina de candidatos a magistrados de la CSJ deberá ser de 26 candidatos, de los cuales el Congreso elegirá a los 13 magistrados de la CSJ.

El período de funciones de los nuevos magistrados será de cinco años, contado a partir del 13 de octubre de este año, es decir que vencerá el 13 de octubre del 2024.

La Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la CSJ se integrará por un representante de los rectores de las universidades del país, los decanos de Derecho, igual número de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) e igual número de representantes de los magistrados de la CA; en tanto que la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la CA se integrará por un representante de los rectores, los decanos de Derecho, igual número de representantes del CANG e igual número de representantes de los magistrados de la CSJ.

O sea que, finalmente, al Congreso le corresponderá integrar a las Cortes del país, para lo cual se espera que resulten electos los mejores candidatos, extremo que exige, además del mérito (capacidad, idoneidad y honradez), la reconocida honorabilidad de los magistrados. En esto ha venido insistiendo la sociedad civil.

En fin, el desafío es monumental, sobre todo en estos momentos en que la impunidad está peor que nunca y en que la población está sumida en la desconfianza, el miedo y la desesperación debido a la inseguridad, a la violencia y a la injusticia que imperan en nuestro país. Estamos en un verdadero punto de inflexión. O salimos adelante o nos terminamos de hundir en el barro de la falta de castigo y de la corrupción.

El Poder Judicial en Guatemala debe dejar de ser la “cenicienta” del Estado y para esto se necesita que los magistrados de la CSJ y de la CA ostenten, además de dignidad, independencia e ilustración, un testimonio de vida profesional y personal intachable. En otras palabras, el clamor popular es por la excelencia, la ética y la absoluta y total honorabilidad.

Ojalá que las Comisiones de Postulación y el Congreso entiendan esto y elijan a los mejores para integrar la CSJ y la CA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Los perros de Lady Gaga fueron robados tras un tiroteo en Hollywood
noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad