[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Del Estado Burocrático-Autoritario al Estado Fragmentado (Final)

opinion

“Entramos en una época en que las certidumbres se desfondan”. (Edgar Morín).

 

Con el inicio de la democracia y una nueva Constitución política, emerge en el plano de lo económico, lo que Alfredo Guerra Borges en su libro Guatemala: 60 años de historia económica, denominó “el retorno de la ortodoxia”. Es decir, las ideas del ajuste, la estabilización económica y el ajuste estructural de la economía.

De tales inspiraciones, surge una nueva tecnocracia y nuevos actores en la esfera de las decisiones públicas. Así las viejas ideas sobre el impulso de los grandes proyectos de inversión, la planificación del desarrollo y la centralización de decisiones, fueron relevadas por el Estado Fragmentado: fondos sociales, entes descentralizados con directorios corporativos, fideicomisos para la inversión pública domiciliados en los grandes bancos, y una moda en descentralizar, dizque para “simplificar”.

En las formas descentralizadoras, y principalmente en sus métodos interesados, antojadizos y caprichosos estuvo el meollo de la cuestión, derivando todo ello en anarquía y cooptación. Los grandes empresarios corporativos del medio muy bien entienden de la descentralización al interior de sus empresas, pero no la practicaron así cuando influyeron como comisionados, ministros e influyentes amigos en los gobiernos desde Serrano hasta el actual: ellos descentralizan operaciones, pero mantienen la autoridad, la norma y la unidad del mando al interior de su holding controlador. Por eso es que uno ve que todos los pollos Campero o los McDonald’s son igualitos: producen el mismo Big Mac, y sus centros de atención son igualitos todos ellos. En el sector público no pasó eso. El dinero se trasladó a funcionarillos de poca monta y alcaldes desconocedores.

Ante la anarquía y falta de regulación el caos era de esperarse: una Contraloría que no controla, permeada por poderes fácticos, sindicatos públicos que amparan la mediocridad en el desempeño, dirigentes de COCODES y demás que son más bien clubs de los alcaldes de turno, y así paremos de contar. Don Santiago Molina, un prominente empresario muy bien caracteriza a una parte del Estado Fragmentado. En interesante columna del lunes en Prensa Libre afirma lo siguiente: “En el interior del país escucho a muchos hablar de las carencias en hospitales públicos (…) pero lo que más escucho es que los sindicatos en el Ministerio de Salud, que rebasan los 50, son lo que más complican el funcionamiento. Se habla de alta corrupción”.

Es así como las crisis que hoy se observan por doquier son producto de la falta de visión, de integralidad de las cosas, de falta de autoridad y de mando en el sector público guatemalteco. Hace falta entonces esa necesaria relación entre estrategia y estructura, y de muy poco sirve que estemos en conciliábulos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan para la prosperidad si al final cada quien empuja como quiere. Geldi Muñoz de elPeriódico del lunes publica un reportaje sobre la oferta exportable y menciona una buena cantidad de productos que poco se ajustan a las promesas del ajuste estructural: puré de piña y banano, frutas y verduras congeladas, brócoli fresco, limones secos para los árabes. Productos primarios para los coreanos que mantienen tarifas arancelarias gigantescas. Pareciera ser así que el ajuste estructural nos dio gato por liebre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos útiles que toda madre primeriza debe tomar en cuenta
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La Asociación de transporte aéreo solicitó a las autoridades reconsiderar la construcción de aeropuerto de carga
noticia AFP
Scaloni: “Genera alarma jugar en Brasil”

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, afirmó este miércoles que genera alarma la decisión de jugar la Copa América-2021 en Brasil por sus estadísticas de pandemia, pero aclaró que si a la Albiceleste le toca asistir lo hará “lo mejor posible”.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad