[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las mafias están de plácemes

opinion

Se les alinearon los planetas.

 

Jimmy Morales inició su mandato en 2016 desorientado, sin la menor idea de gestión pública. Y lo termina este año con reiterados intentos de dinamitar los pocos recintos de instituciones independientes, frenando desesperadamente la lucha contra la corrupción, buscando la grosera impunidad para los criminales de guerra y, además, degradando como nunca la operación de servicios básicos del Estado.

Si algo faltaba en este cesto de basura era la alianza explícita con los barones (y baronesas) del narco. Suficiente con espulgar los listados de aspirantes a diputados y alcaldes –más algunos presidenciables– de los partidos alineados al Pacto de Corruptos (notoriamente el oficialista FCN y sus mancuernas, Todos, ex-PP y ex-Lider) para advertir el grado de infección del crimen organizado en la democracia.

Esa infección ha ido en aumento desde hace 25 años, hasta alcanzar un nivel sistémico en las elecciones del 2011 que ganó el PP. Sería más preciso describir ese fenómeno como la etapa simbiótica, que ocurre cuando autoridades electas democráticamente y organizaciones criminales se nutren mutuamente, haciendo difícil distinguir una línea de frontera entre ellas. La acción de la justicia en el 2014 y, sobre todo, en el 2015 logró contener su estrategia de consolidación del Estado mafioso.

Esta vez, aunque la infiltración del crimen en el proceso electoral es fragmentada, resulta escandalosa por su volumen y desfachatez. Los señores del narco captan a la perfección que la narrativa de “justicia politizada y selectiva”, más la expulsión ilegal de CICIG, es una cobertura ideal para su avance en el control de territorios e instituciones. Por el momento, los planetas se les alinean. Tienen a una parte del sector empresarial como compañeros casuales de viaje, debido al temor manifiesto frente a la implantación del Estado de derecho. Y Washington es el gigante dormido.

Como escribieron Michael J. Camilleri y Tamar Ziff, del Diálogo Interamericano: “No todos los días una nación extranjera supuestamente amiga intenta intimidar a los EE. UU. enviando una flota de vehículos militares a la Embajada… Es aún más raro que los vehículos en cuestión hayan sido donados por los propios EE. UU. y desviados de su misión prevista de combatir el crimen y el narcotráfico. Y tal vez no tenga precedentes que tal giro de los acontecimientos solo provoque una respuesta tibia (de Washington)”. Por otro lado, “para una administración con una obsesión casi singular con la inmigración no autorizada, el atractivo de una institución (CICIG) que mejora la ley y el orden en un país de origen principal de migrantes puede parecer evidente”; sin embargo, “fue una sorpresa que la administración de Trump rompiera con el respaldo bipartidista de larga data de la CICIG y apoyara tácitamente los esfuerzos de (Jimmy) Morales para expulsar a la Comisión (https://www.americasquarterly.org/content/all-eyes-guatemala-crisis-brews-ahead-elections).

Ahora el Pacto de Corruptos va tras el control mañoso de la Corte Suprema de Justicia. Ofreciendo la reelección a ocho de sus magistrados de la CSJ (y a dos del TSE), pretenden manipular las inscripciones (o no) de candidatos a la Presidencia de la República y diputados (tránsfugas). Felipe Alejos (bajo la mira de la justicia inminente), Jimmy Morales, Fredy Cabrera, Álvaro Arzú Escobar y Néster Vásquez (presidente de la CSJ) andan en esta nueva trama.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

Se observan letreros que promocionan la imagen de Mynor Moto en el ingreso de parqueos que ofrecen espacios gratis para los profesionales que lleguen a emitir su voto. 

noticia AFP
Juventus y Cristiano visitan al Oporto

Ídolo de Portugal, Cristiano Ronaldo vuelve con la Juventus a su país natal para desafiar a los “Dragones” del FC Oporto, este miércoles en la ida de octavos de final de Liga de Campeones, mientras que Erling Haaland tratará ante un Sevilla en racha de seguir marcando con el Borussia Dortmund.

 

noticia Redacción Deportes
Municpal y Antigua, sin ganas de ganar

Antigua GFC y Municipal anotaron al inicio del  partido, y después se quedaron sin municiones: empatados 1-1 terminaron.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad