[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Es el Gobierno Corporativo solo para compañías grandes?

opinion

El Gobierno Corporativo vela porque todo marche bien, lo que asegura sostenibilidad, profesionalización y tecnificación de las organizaciones.

 

El Gobierno Corporativo sin importar el tamaño de las empresas busca a través de las mejores prácticas administrativas ayudar a las sociedades en su proceso de institucionalización, en la transparencia de sus operaciones, en una adecuada revelación de información, a ser competitivas en un mundo global, a poder acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables, a tener procesos de sucesión definidos y ser permanentes en el tiempo, en beneficio de sus accionistas y de terceros interesados.

Dado el gran número de PyMES existentes en el país, se considera que un 90 por ciento de las empresas se clasifican así, el tema de Gobierno Corporativo cobra mayor relevancia porque es justo en la Alta Gerencia donde se deben tomar las medidas necesarias y estratégicas para garantizar la sobrevivencia de las empresas.

En la región centroamericana, desde principios de presente siglo empiezan a adoptarse las prácticas de gestión de riesgos y Gobierno Corporativo. En los últimos tiempos corporaciones grandes ya lo tienen funcionando con muy buenos resultados. En la actualidad las entidades financieras por ley lo tienen que tener en sus organizaciones. Lo que se trata con el Gobierno Corporativo es fortalecer y delimitar la interacción entre la directiva, gerencia y los accionistas. Las PyMES no han pasado por este proceso porque la gran mayoría son empresas familiares carentes de una estrategia bien definida. El Gobierno Corporativo ayuda a dichas empresas tener una visión más clara de su negocio.

Entre los principales beneficios tangibles del nuevo modelo de gobernanza se encuentran los siguientes: 1. Acceso a financiamiento en mejores condiciones. Al regular las relaciones entre los principales órganos de gobierno se genera una mayor confianza en el mercado y entre los inversores que prefieren depositar sus activos en empresas que demuestren tener un sólido Gobierno Corporativo; 2. Gestión de riesgos. Las normas del Gobierno Corporativo establecen métodos y sistemas de evaluación de riesgos que se preparan con vistas a conocer, medir y mitigar eventualidades económicas a nivel nacional e internacional; 3. Creación de sinergias. En general, la incorporación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo facilita la adquisición y venta de empresas, fusiones o reestructuraciones.

Hoy en día disponer de estructuras sólidas de control y gobierno, junto con una cultura de transparencia y accesibilidad de la información, se ha convertido en un factor clave de competitividad y una oportunidad para ganar la confianza del mercado. La Gerencia administra y maneja el negocio, el Gobierno Corporativo vela porque todo marche bien, lo que asegura sostenibilidad, profesionalización y tecnificación de las organizaciones. Su implementación permite que las compañías y especialmente las PyMES pasen de la tercera generación al tener un plan de sucesión convincente y un buen sistema de control de riesgos y prácticas corporativas sanas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE
noticia AFP
EE. UU. y la UE aseguran que campañas de vacunación anticovid avanzan a buen ritmo

Hong Kong y Corea del Sur iniciaron sus campañas de vacunación masiva este viernes. Ambos territorios fueron de los primeros en detectar casos de COVID-19 tras la aparición de la epidemia en el centro de China a principios de 2020.

noticia AFP
En la Ópera de París, los coros rompen “la barrera del sonido” de la mascarilla

Los artistas han debido adaptarse a las exigencias que les ha impuesto la pandemia


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

otras-noticias

Especial Digital Padres Emprendedores

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Publicidad