[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La niñez más allá de la sierra

opinion

lucha libre

Hace apenas un par de semanas me llamó Vivian para recordarme que en la Escuela Santa Clara Chajul-Quiché estaban pidiendo útiles escolares ya que el Ministerio de Educación, Mineduc, no ha entregado nada de lo poco que da, y el ciclo escolar comenzó ya. Con muy poco tiempo de anticipación y una campaña breve de recaudación logramos juntar casi seis quintales de útiles escolares para unos 200 niños y niñas que estudian en dicha escuela alejada y olvidada. Fue poco ya dividido entre tantos, pero es más de lo que las autoridades correspondientes dan. Me consta la frustración de algunas donantes que con 100 quetzales apenas lograban comprar cuatro paquetes de marcadores. Por eso, cada esfuerzo fue fundamental.

Salimos medio tarde de Guate y pasamos casi todo el día viajando; Chimaltenango es una eterna zancadilla al desarrollo y a cualquier tipo de viaje. El tráfico y el desorden vehicular en todo el país dan miedo. En el camino nos topamos con muchos de esos niños que arreglan las carreteras con piochas y palas a cambio de unas monedas o de algo de comer. Arriesgan su vida haciendo el trabajo por el que cobran otros.

Adentrarse en Quiché es irse llenando los ojos de cerros, montañas y ríos. Fueron apareciendo las casas características de la región, con techos de teja y paredes de adobe, mujeres arrodilladas en la orilla de la carretera entretenidas con el telar de cintura, maíces de los cuatro colores secándose con el sol. Gallinas, patos y chivos, aparentemente libres como el viento, yendo de un lado a otro de la carretera. Poco a poco, el aire entraba más limpio por nuestros pulmones. Al llegar a Nebaj impacta lo intenso del rojo de los trajes de las mujeres y lo bien que se ven cuando vienen del mercado, parecen salidas de un cuadro costumbrista; siempre abrazando un hermoso ramo de cartuchos frescos. Se siente lo espeso de la niebla que baja de la sierra, el aroma del aire fresco, y el olor a leña y copal. El romanticismo dura poco, porque la pobreza todo lo arruina con sus toneladas de realidad. Y al igual que en la pomposa Antigua Guatemala, en Nebaj también reina la dictadura del mecapal sobre la cabeza de los niños y las niñas.

Nos juntamos en la terminal de buses con Juan Josué, subdirector de la escuela. Nos presentó a Adán y Miguel, estudiantes de primero y quinto primaria y ayudantes de chofer de bus los fines de semana. Entre los dos, subieron a la parrilla de la camioneta, los quintales de útiles escolares. De ahí, aún les faltaban cinco horas de camino para llegar a la aldea. Nos dio tiempo de platicar un poco y constatar que les hace falta mucho (libros de texto, material didáctico, diccionarios, etcétera) para enseñar bien.

Este olvido, abandono e indiferencia con que el gobierno trata a su juventud, es el caldo de cultivo perfecto para la migración (en el mejor de los casos) y la violencia (en el peor).

La educación de los niños y niñas guatemaltecas no puede depender únicamente de los ladronotes del gobierno porque el tiempo pasa y los niños crecen y no tienen con qué aprender. Podemos apoyar con becas, podemos hacer el trabajo del Mineduc, pero no es justo ni debería ser para siempre. Es urgente presionar para que los fondos públicos prioricen la educación digna de la niñez y adolescencia guatemalteca, sobre todo de las áreas rurales más alejadas del país.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
BAC Credomatic cuenta con inclusión laboral
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos anuncia logros durante su gestión

Cuatro nuevas defensorías y la reducción de expedientes sin trámite, son las principales bazas del PDH.

noticia GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico
Los vacíos estadísticos en suicidios de mujeres

Los registros sobre muerte de mujeres muestran mayor incidencia en edades de entre 15 y 19 años.

 



Más en esta sección

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad