[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Del Estado Burocrático-Autoritario al Estado Fragmentado (II)

opinion

“La memoria del pasado es todo el futuro que nos queda”. Augusto Roa Bastos, Metaforismos.

 

Continuado con comentarios al estudio elaborado para el Baker Institute por este escribiente, la Constitución de 1965, si bien de tinte represivo y claramente excluyente, tuvo diversos elementos incluso de mayor visión que la de 1985, y estuvo inspirada en el plano de las políticas públicas por un mayor ambiente de planificación del desarrollo y de realización de obra concreta, con recursos fiscales menores.

En el plano de la planificación, la estrategia estuvo inspirada por las recomendaciones de la denominada Comisión Britnell (1952-54), cuyo objetivo fue evaluar las potencialidades del país, contando con el apoyo y asesoría del Banco Internacional de Reconstrucción Económica y Fomento –BIRF–. Se elaboró así la primera ley de Servicio Civil, que aún subsiste, y que estaba acorde con diversas concepciones de las Naciones Unidas, y de la Alianza para el Progreso.

El carácter Burocrático-Autoritario de los regímenes del período 1954-1985 impulsó importantes inversiones públicas dirigidas, a través de empresas públicas y la conformación de unidades ejecutoras de gran envergadura, encargadas de la electrificación, los puertos y la infraestructura en general. Además, la integración centroamericana, que empezó oficialmente en 1961 dio vida a un conjunto de pioneros de la industria centroamericana, que son los abuelos de conocidos millennials de postín, que hoy se dicen empresarios, pero que son más que todo herederos de oropel, con marcado acomodamiento y poco apego al esfuerzo y el riesgo.

Se trata de un período en donde hasta el fútbol guatemalteco brilló como líder de la región, en contraposición al de ahora que vergonzosamente ocupa el puesto 14 de los 15 países principales de la Concacaf. Según Alfredo Guerra Borges, estudioso del período, en su libro Guatemala: 60 Años De Historia Económica: “el cambio cualitativo más importante de la economía guatemalteca en los últimos sesenta años ha sido la industrialización a través de la sustitución de importaciones”.

De acuerdo con otros autores, como es el caso del salvadoreño Luis René Cáceres, quien ha escrito un sesudo ensayo sobre los Determinantes del Crecimiento Económico de Guatemala, nunca hasta nuestros días, el país ha observado las tasas de crecimiento de ese período, y Cáceres atribuye el declive, entre otros factores, a la brusca desgravación arancelaria que se inició en la década de los noventa y que sustituyó, según este escribiente, al trigo quetzalteco por los programas PL-480 provenientes de “ayuda” norteamericana; el advenimiento de las pacas de ropa usada en sustituto de la industria textil que incluso tenía sus cotos de crianza en el altiplano guatemalteco, y el imperio de carros usados muy obsoletos, que son parte de esa apertura muy mal manejada con que la nueva política comercial guatemalteca, va destruyendo el capital productivo y la soberanía alimentaria.

No está de más afirmar que el Estado Burocrático Autoritario se asentó sobre un marco de férrea exclusión y violencia política, que hizo de las dinastías política en convivencia con la oligarquía criolla los amos y señores de subsidios diversos, compartimientos económicos estancos y otros privilegios, muy difíciles de mantener si no fuera a costa de la bota militar; siendo la cerradez del sistema la causa de la entropía, que fue hábilmente aprovechada por los neoliberales desde mediados de los ochenta, a partir de la convocatoria de Mejía Víctores para “el gran diálogo económico nacional”.

Guatemala nace así a la vida democrática con una Constitución Política con un discurso de derechos humanos, pero viajando en lo económico a contrapelo de la democratización configurando el Estado fragmentado que hoy impera; cooptado por grupos privados al acecho, borrando las fronteras necesarias entre la esfera estatal y la privada, atrincherando los sitiales de la acción colectiva, haciendo de la modernización y democratización un mero discurso, con pocos resultados y con un nuevo declive a la vista de todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a colombiana por transportar cocaína

La mujer ingresó al país procedente de Bogotá.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Localizan más de Q100 mil en un vehículo en la calzada Roosevelt
noticia EFE
Biden anuncia que tiene intención de presentarse a la reelección

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Samantha Power: el gobierno debe tomar en serio la lucha contra la corrupción

otras-noticias

Publicidad