[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Bajando el canasto”

opinion

Nuestra situación política actual se parece más a una bronca que a un método de discusión.

 

Existen frases comunes, que no por eso debieran ser aceptadas y repetidas, para describir acciones de nuestro diario vivir. Una de ellas es la usada en varios países de Latinoamérica en donde se hace referencia a “bajar el canasto” cuando dos personas dejan cualquier indicio de discusión seria y mejor se concentran en sacar lo más oscuro y atroz de su ser para pelear con el contrario.

Específicamente en el tema electoral, cuando uno cree que ya tocamos fondo y que viene un periodo positivo y de propuesta, nos sorprende alguna nueva situación que nos demuestra que todavía podemos seguir bajando más en el abismo emocional nacional. Estamos a poco más de treinta días que se cierren los procesos de inscripción de candidatos a elección popular, una actividad que debiera ser vista como un proceso necesario y renovador de nuestra conciencia ciudadana. Pero en vez de estar emocionados por las “alegres elecciones” estamos hundiéndonos en una apatía terrible. En cualquier medio escrito, radial, televisivo o de redes sociales, vemos un ataque sin cuartel a la integridad y reputación de todos los candidatos a elección popular. Por supuesto que hay muchos que se merecen el escarnio público y aún más. Pero me preocupa que exista una intención maquiavélica de hacer de la participación electoral una enorme cloaca en donde todos, sin ninguna excepción, nos veamos embarrados hasta las orejas de una porquería nunca vista. Al votar uno tiene que hacer comparación entre candidatos y elegir al mejor según nuestra visión. Pero si todos aparentan ser malos las barreras y filtros de elección se
reducen y los peores salen ganando.

Como guatemalteco me rehúso a pensar que la demanda política, es decir el sentir ciudadano que en el 2015 puso fin al abuso existente, vuelva a adormecer y baje la guardia. Queremos mejores políticos, rebusquemos dentro de los que se van a tirar al ruedo, a los mejores. No perdamos el enfoque pese a la multitud y abundancia de ataques legales, de barreras para inscribir partidos o candidatos, a las acusaciones para buscar protagonismo, a las falsas promesas, etcétera. En algún lado usted encontrará candidatos que han probado con su historial de vida que pueden servir al país, que tienen los conocimientos técnicos para reencauzar la discusión política en mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos y no en mantener un pleito eterno. En noventa días de campaña política no va a alcanzar el tiempo para que los mejores se hagan notar, por eso los malos querrán igualar a todos y así evitar el ojo crítico del votante. Es nuestra responsabilidad hacer nuestra tarea de saber distinguir y que no todos los políticos se merecen estar en el mismo canasto y que si existen algunos que valen la pena y pueden hacer la diferencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Investigador de CICIG renuncia luego de publicación de fotos junto a Alejandra Reyes

Las imágenes describen que la colaboradora eficaz del MP tiene una relación sentimental con el integrante de la misión anticorrupción.

noticia Lucy Chay elPeriódico
Los demócratas y republicanos se preparan para las sorpresas en el sprint final

Gane quien gane ambos partidos tienen claro que luego de este proceso electoral tendrán que reinventarse.

noticia AP
Luna de Saturno podría albergar organismos vivos


Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad