[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De apariencia ideológica

opinion

Las ideologías son necesarias, pero no las heredadas de una época que solo dejó división.

 

El día de ayer en estas páginas, Harris Whitbeck –gran amigo mío– puso en evidencia la doble moral de muchos guatemaltecos, que edifican una escala de valores divorciada de la realidad nacional. Harris compara la reacción que tienen muchos a la palabra culo –utilizada por el autor en un tuit en el que refiere que la lucha contra la corrupción no tiene ideología–, con temas que afectan a millones de guatemaltecos. Harris cuestiona la capacidad de los guatemaltecos para ofenderse por la utilización de la palabra culo, sin siquiera inmutarse por el contexto en el que fue utilizada. Se le da más importancia a la forma, que al fondo.

La indignación es el estado de enfado intenso, provocado por un acto considerado injusto, ofensivo o perjudicial. Indignación es lo que debiese provocarnos el Congreso de la República, cuando se niega a aprobar el crédito –ya autorizado por el Banco Mundial por US$100 millones–, para el proyecto Crecer Sano para combatir la desnutrición crónica infantil. ¿Dónde están las voces de los que se dan cita cada semana en las iglesias del país? ¿Dónde, los miles que salieron a las calles a marchar por la vida de aquellos que aún no han nacido, mientras hay quienes mueren en vida? Harris pone en relieve que los guatemaltecos somos capaces de guardar silencio, por ejemplo, cuando se condena a la desnutrición crónica al 47 por ciento de la población infantil, pero alzamos la voz cuando nuestra escala de valores se pone en riesgo. Para muchos, la palabra culo es capaz de despertar más emociones que el descaro, el cinismo y la incapacidad de legisladores que buscan proteger solo intereses espurios.

Ejemplos como este sobran, pues hemos cedido ante la polarización ideológica que desacredita el fondo, dependiendo del origen de cualquier tema. Presos de mentes estancadas en la Guerra Fría, somos incapaces de dar vida a las ideas que nos adhieran a movimientos sociales, económicos, políticos y culturales nuevos. La nuestra es una sociedad en la que quien vela por el desarrollo social, es considerado comunista. El empresario es estigmatizado como egoísta y explotador del recurso humano y los recursos naturales. Izquierdas y derechas definidas por una guerra que lejos quedó en la historia, pero que aún nos divide. Necesitamos de izquierdas y de derechas, de motores de la economía y de defensores de los derechos humanos; de conservadores que velen por las normas que sobreviven el pasar del tiempo, y de progresistas que promuevan nuevos modelos y rompan paradigmas. Las ideologías son necesarias, pero no las heredadas de una época que creó división.

Si somos incapaces de crear una sociedad que parta del respeto por nuestras diferencias, seguiremos enfrentados por ideologías obsoletas. Continuaremos creando burbujas sectoriales, que impiden la creación de un sistema político con base en el mérito y la formulación de propuestas. Los políticos son un reflejo del divisionismo que impera en nuestro país, y lo capitalizan al máximo. Son estos los únicos que se benefician de esta polarización ya que, mientras nos confrontan, definen nuestro futuro. No permitamos que palabras como culo, soberanía, injerencia extranjera, comunista, explotador, socialista, oligarca, entre otras, nos confronten; nublando así la realidad nacional y vedándonos la posibilidad de un mejor futuro. Encontremos juntos los mínimos comunes denominadores que nos permitan indignarnos por el bien de Guatemala y no por proteger a nuestro propio entorno por encima del de los demás. Nadie es mas importante que el otro. Todos somos guatemaltecos y este país es de todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Covid, pandemia y confinamiento: cómo cambió el mundo en 2020

Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el pasado 1 de enero, nadie se podía imaginar lo que nos iba a deparar el 2020.

noticia Redacción
“El padre”: la vida en las salas nacionales

Llega a las pantallas un drama sobre la vejez.

noticia AFP
India sobrepasa las 4 mil muertes diarias por COVID-19, en medio de debate sobre liberación de patentes

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad