[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ataques desde la cobarde clandestinidad

opinion

Hemos advertido que algunos canallas han venido aprovechándose de la libertad de expresión de ideas, para atacar, descalificar, difamar y destruir a los comunicadores y periodistas a quienes odian, adversan, recelan, temen o envidian. La insolencia de esta caterva de individuos ruines llega, incluso, al insulto, a la ofensa y a la humillación, con un lenguaje soez, procaz y grosero, que lastiman no solo la dignidad personal de los denigrados, sino que también lesionan la moral pública.

Muchos viles y abyectos se ocultan tras el anonimato y el secretismo malvado, despreciable y degenerado, o sea al amparo de publicaciones clandestinas, cuya difusión, por cierto, está prohibida por el Artículo 8 de la Ley de Emisión del Pensamiento, que dispone: “El autor y el editor de publicaciones clandestinas serán solidariamente responsables y podrá imponérseles una pena hasta de 2 meses de arresto menor, conmutable, en la forma y cuantía prescrita por el Código Penal, sin perjuicio de cualquier responsabilidad legal a que diere lugar el contenido de la publicación. La pena por clandestinidad será impuesta por un Juez de Paz”.

En todo caso, estos canallas se valen de “call centers” o de plataformas informáticas clandestinas para transmitir todo su veneno, odio, rencor, vulgaridad o resentimiento. Otros cobardes se escudan en el anonimato o en su estancia en el extranjero, pretendiendo con ello sustraerse de la persecución penal y de la deducción de responsabilidades legales por los daños morales y materiales causados.

En elPeriódico hemos propugnado por la tolerancia y, asimismo, estamos abiertos a la crítica, al cuestionamiento, al señalamiento, a la denuncia e, incluso, a la tacha, todo en aras de promover, alentar, garantizar y respetar el libre juego de opiniones, así como el pleno ejercicio de la libertad de
pensamiento y expresión.

Sin embargo, constantemente notamos que hay despreciables que no se dedican a objetar o disentir del contenido de los escritos publicados, sino que, por el contrario, se afanan en descalificar, ofender y humillar a sus autores, con la malsana intención de desacreditarlos, intimidarlos o suprimirlos, muchas veces detrás de nombres supuestos, fingidos, apócrifos o usurpados, así como de correos electrónicos con seudónimos o con nombres supuestos, falsos o engañosos. Esto es inaceptable desde todo punto de vista.

Por tanto, reiteramos que es imperativo organizar una defensoría de periodistas y comunicadores, a fin de que, además de defender el ejercicio de la libertad de expresión de ideas y los derechos de los periodistas y comunicadores, investigue y presente querellas penales contra los responsables de las publicaciones apócrifas, anónimas y clandestinas (impresas, radiales, televisivas, electrónicas, digitales y demás), especialmente aquellas en las cuales solo se vierten insultos, infamias, humillaciones, bajezas, vituperios, perversiones e iniquidades.

Asimismo, alentamos a los ofendidos a que investiguen la procedencia de las publicaciones clandestinas e infamantes, y a que accionen legalmente ante los tribunales de justicia contra aquellos ofensores que sean identificados o sobre averiguar, a fin de que sean debidamente castigados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá investiga caso de vacunación clandestina en barrio exclusivo

Los pacientes pagaban por recibir la vacuna y luego obtenían un certificado aparentemente similar al que suele entregar el Ministerio de Salud a los pacientes regulares.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Nos vamos a quedar sin dinero de tanto comprar agua”

Han detenido el tráfico en la zona 6 y todas las semanas asisten a las cajas de pago de Empagua a protestar. No tienen agua potable, pero sí pagan por ella. En el casco urbano de Chinautla las quejas sobre la escasez del servicio se han convertido en una constante y la compra del vital líquido es parte de una cotidianidad que se niegan a asumir como normal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reanudan el Caucus Centroamericano del Congreso de EE. UU

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad