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Opiniones de hoy

Solución a un histórico problema a la vista…

opinion

No hay que reinventar la rueda, hay que ver lo que está comprobado que funciona alrededor del mundo.

 

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento que contó con la participación de un experto canadiense en temas de infraestructura, Director de la Asociación de Municipalidades de Ontario y representante de las municipalidades, también como Director, en el Consejo Canadiense para las Alianzas Público Privadas (APP’s). Durante su presentación, nos expuso importantes aprendizajes, estadísticas y hechos concretos sobre el éxito que ha tenido Canadá en el desarrollo de infraestructura bajo el modelo de las APP’s en los últimos 26 años.

Lo primero que nos ayudó a responder fue ¿qué es y qué no es una APP? Cuestión importante ya que el tan solo mencionar la frase “público – privado” genera anticuerpos, la mayoría de veces sin fundamento y sin comprender realmente su verdadero significado e importancia histórica en el desarrollo de muchos países. Una APP es simplemente una metodología de contratación de obra pública usada por el Estado. No es privatizar ni “cobrar peaje” en todos los proyectos, así como tampoco es contratar la construcción de un activo. Tampoco es la panacea, pero sí es una forma innovadora de colaboración entre el sector público y el privado para desarrollar infraestructura pública, como carreteras, de una forma más eficiente y transparente. Los proyectos bajo esta modalidad se pueden estructurar de diferentes formas, variando los niveles de responsabilidades y distribución de riesgos en las fases de diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de las obras. Generalmente son contratos de largo plazo, con responsabilidades claramente establecidas, con estrictas normas de supervisión por parte del Estado, y basados en el desempeño del adjudicatario, es decir, se le paga solo si cumple, en el tiempo, con los estándares de calidad del servicio establecidos en el contrato.

Seguidamente nos expuso algunas estadísticas interesantes que enumero a continuación: a la fecha Canadá ha construido 281 proyectos bajo esta modalidad, sumando un total de US$136 mil 800 millones de inversión en proyectos, de los cuales US$64 mil millones han sido destinados al sector de transporte (carreteras, transporte público, etcétera). Se estima que bajo este modelo Canadá se ha ahorrado US$27 mil millones, los proyectos se han construido 13 por ciento más rápido que bajo el esquema tradicional de obra pública y que la puesta en operación es en promedio un año más rápida que bajo el modelo anterior, lo cual significa otros US$11 mil millones en valor agregado. Cada año, este modelo de proyectos contribuye US$14 mil millones a la economía, genera 115 mil empleos, US$5 mil millones en salarios y US$4 mil millones en impuestos.

Canadá solo tiene 2.3 veces más habitantes que Guatemala, pero 62 veces más kilómetros de carreteras. También tiene diez veces más PIB per cápita, siendo su infraestructura carretera un factor determinante en esto. Canadá tiene 27 metros de carretera por habitante, Guatemala 1. El diagnóstico está claro: en un país el modelo funciona y en el otro no. No es una cuestión de recursos, de personas o de ideología. Es el modelo. Para pasar de uno a tres metros de carretera por habitante tenemos que construir, en los próximos 20 años, más de 40 mil kilómetros de carreteras en Guatemala, especialmente en el área rural. No hay que reinventar la rueda, hay que ver lo que está comprobado que funciona alrededor del mundo. Afortunadamente el Congreso ya cuenta con una iniciativa de Ley, la 5431, que recoge muchas de las buenas prácticas en el mundo, y que una vez aprobada, abrirá el camino hacia un nuevo futuro en Guatemala.

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