[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Orden y caos

opinion

Hoy nuestro modelo científico del mundo es complejo y probabilístico.

El premio Nobel Ilya Prigogine y la filósofa Isabelle Stengers publicaron en 1984 un importante libro, en el que planteaban una nueva concepción del universo y con ella la posibilidad de que el hombre actual alcanzara una nueva y mejor forma de diálogo con todo lo que nos rodea. Los humanos generalmente sentimos curiosidad y asombro ante el mundo en que vivimos. Conocer y comprender cómo funciona nuestro entorno es de suma importancia para sobrevivir. Como resultado de esta necesidad vital, hemos construido numerosos modelos de lo que percibimos como “la realidad”.

Prigogine, de nacionalidad ruso-belga, obtuvo el Nobel en 1977 por su trabajo en la termodinámica de los sistemas en desequilibrio, las estructuras disipativas, la complejidad y la irreversibilidad del tiempo. La teoría de las estructuras disipativas le condujo a las primeras investigaciones sobre los sistemas autoorganizados, y a otras sobre la formación espontánea de la complejidad en las entidades biológicas, y en las ciencias naturales a la realización del papel creativo e irreversible del tiempo.

En la primera parte de su libro Order out of Chaos (El orden que surge del caos), se presenta la evolución histórica de nuestro modelo científico de la realidad: un modelo según el cual, por casi trescientos años y hasta el siglo diecinueve, se consideraba al universo como un mecanismo de relojería: sin duda, un mecanismo conformado por numerosos elementos, pero en el que todas las partes funcionaban de manera causal y en el que el tiempo era perfectamente reversible. En este modelo, el famoso “demonio de Laplace” podría predecir el futuro completo del universo, así como conocer detalladamente todo lo acontecido en el pasado. En realidad, el modelo canónico newtoniano era relativamente simple, hasta que apareció el austríaco Ludwig Boltzmann con su “Teorema H”, de 1872, resultado de la aplicación de la mecánica estadística al comportamiento de los gases. Con ese descubrimiento quedó claro el significado de la segunda ley de la termodinámica, la entropía y la irreversibilidad del tiempo. El modelo previo de la realidad había sido dramáticamente trastocado. Nada podía seguir siendo igual. Y nada siguió siéndolo.

Hoy nuestro modelo científico del mundo es complejo y probabilístico. Hemos descubierto que el caos contiene en su seno las semillas del orden y de la organización, que con el paso del tiempo generan nuevos fenómenos complejos, como la vida, la conciencia, la sociedad y la cultura. En cierta forma, tal como afirmaba Norbert Wiener, el llamado “padre de la cibernética”, en su libro Cibernética y Sociedad, mientras el universo tiende al paso de la flecha del tiempo a la muerte calórica, la entropía y el desorden, resultado de la segunda ley de la termodinámica, también existen en él islas de orden espontáneo, que luchan por mantener la organización, la vida y la increíblemente improbable complejidad de la maravillosa realidad que somos. Como resultado de millones y millones de improbables eventos ocurridos en el pasado, aquí estamos nosotros hoy, luchando todavía contra el caos y confiando en que no nos vencerá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corte electoral realizará escrutinio en Uruguay
noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Guatemala disminuyó el ingreso de capitales extranjeros en 2015

La industria manufacturera es la excepción dentro de los sectores que en su mayoría van a la baja.

 

 

noticia Geldi Muñoz y Raúl Barreno elPeriódico
Ciudadana francesa muere al caer del mirador del cerro Rostro Maya

Un grupo de turistas salió por la madrugada para ver el amanecer, el lugar carece de infraestructura segura.



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad