[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Malos presagios del fútbol para Guatemala

opinion

La semana que hoy termina resultó funesta para los esfuerzos que realiza la FIFA por reformar el fútbol nacional y, de cierta manera, premonitoria del negro futuro que nos aguarda si nos cruzamos de brazos en la lucha contra la corrupción. Por un lado, después del fallo de la justicia estadounidense contra Brayan Jiménez, queda claro que el combate a la corrupción no puede depender únicamente de los intereses de poderes extranjeros. Asimismo, después que el Comité de Regularización de la FIFA hiciera saber las ridículas multas que la Contraloría General de Cuentas impusiera a Jiménez y sus colaboradores por años de malos manejos, queda claro que este órgano de control puede acabar haciendo más a favor de la corrupción que en contra de ella. El benévolo fallo legal que la justicia estadounidense diera al expresidente de la FEDEFUT demuestra los límites de lo que la justicia foránea puede ser para combatir nuestros males. De una posible pena de 40 años de prisión, el corrupto dirigente deportivo fue favorecido por el juez con una reducida pena de 48 meses y una multa de US$350 mil. Un pequeño castigo para quien encabezó durante muchos años una de las más corruptas administraciones dentro del cuestionado deporte federado; período durante el cual se manejó torcidamente las finanzas de esa federación y se incumplió con todo tipo de normativa de gestión pública, transparencia y rendición de cuentas. La pena impuesta a Jiménez palidece ante los beneficios que este sujeto y sus aliados, muchos de ellos todavía activos dentro del mundo del fútbol, derivaron del mal manejo de la FEDEFUT.

La inefectividad de los órganos de control para combatir la corrupción raya en la complicidad; después de todos los abusos, corrupción y violación de todo tipo de normas de administración y control en el manejo de los dineros del Estado y de la FIFA, la Contraloría General de Cuentas –CGC– premió a Jiménez y sus secuaces por sus malos manejos con sanciones monetarias ridículas frente a las multimillonarias sumas que pasaron por sus manos. Pésimas señales para el combate contra la corrupción; combinadamente, estas dos decisiones, constituyen negativos presagios de lo que nos espera mientras no se remuevan las causas raíz de la corrupción. Mientras no se ataquen estos factores estructurales no habrá fuerza humana que pueda acabar con este mal en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Ola polar afecta a la mayor parte de EE. UU.

El clima extremo provoca fuertes nevadas y tormentas de hielo que producen un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Finanzas programó dos reuniones mensuales para revisar Presupuesto

Los encargados de los temas administrativos financieros deberán acudir a la Casa Presidencial a reuniones de coordinación.

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (quinta parte: El Salvador)

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad