[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La difícil tarea de combatir la corrupción

opinion

Desprestigiar a investigadores, fiscales y jueces es parte del juego sucio.

Pareciera ser que las acciones para combatir la corrupción siempre tienen grandes enemigos. El presidente Donald Trump en su discurso del Estado de la Nación hace un par de días, pareció amenazante: no habrá acuerdos si hay investigación, dijo. Y luego añadió, no se puede estar en guerra y negociar. Para él, la investigación que se realiza en su contra y que podría arrojar vínculos de corrupción con Rusia, no configura una acción necesaria de todo Estado de derecho, un control necesario sobre quienes ostentan el poder público. Se trata de una agresión, una guerra. Porque, más allá de la corrección política que siempre guarda las apariencias, está el pragmatismo político. Toda la basura se esconde bajo la alfombra y los privilegiados con el poder, generalmente tienen carta blanca mientras aparenten probidad.

La corrupción es un fenómeno directamente vinculado al ejercicio del poder público. Abarca los gobiernos de derecha (allí tenemos a Netanyahu) y a los gobiernos de izquierda (muchas de las acusaciones contra Maduro son por corrupción). Con frecuencia, se pretende enredar las investigaciones y la persecución judicial con cuestiones de índole ideológica. Si se persigue a un representante de la derecha, la acción proviene del comunismo internacional que confabula contra los regímenes republicanos. Si se persigue a un representante de la izquierda, la acción es producto de la represión imperialista neoliberal. Lo único claro en medio de esta confusión, es que ni a los poderosos de la izquierda, ni a los de derecha les conviene que los órganos de control del Estado les cuenten las costillas. ¿Puede una investigación criminal y la persecución respectiva estar politizada? Sí. ¿Cumple con su función al politizarse? No. En la medida en que el sistema jurídico se politiza y que sus acciones se confunden con posturas ideológicas, pierde su legitimidad. Se convierte en “una cacería de brujas” “una persecución selectiva”. El icónico símbolo de una justicia ciega, se refiere justamente a la imparcialidad que no repara en quién está siendo juzgado. Lo único que justifica la acción represiva del Estado es la investigación de una verdad objetiva, la construcción de evidencia creíble y un sistema de justicia independiente.

Claro que la puridad de los ideales de justicia, son parte de lo que llamamos “utopía”. Quienes desempeñan las funciones de investigación, el MP con sus sistemas de nombramiento de Fiscal General, la politización en el nombramiento de jueces y magistrados contamina esta deseable imparcialidad. La tarea pendiente es construir instituciones fuertes y creíbles. Porque de la legitimidad de estas instituciones depende que el acuerdo social, base de la paz, seguridad y prosperidad que anhelamos, puedan convertirse en el bien común que hemos perseguido como un elusivo fantasma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Méndez Dardón / Nuevas Narrativas
Élites depredadoras

Élites torpes e ignorantes que no han permitido modelos de desarrollo que no sean concentradores, excluyentes, ambientalmente destrozadores y hasta expoliadores de todos los recursos del Estado.

noticia
Paramount Pictures cambia las fechas de varios de sus lanzamientos

Top Gun: Maverick, Mission: Impossible 7 y 8, Snake Eyes: G.I. Joe Origins y Dungeons & Dragons tienen nuevas fechas de estreno

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Siete niños con alerta Alba-Keneth han fallecido este año

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, volvió a excusarse de asistir a una citación en el Congreso sobre la violencia contra menores y mujeres.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad