[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antejuicio contra candidatos

opinion

La Ley Electoral y de Partidos Políticos dispone: “Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria. Se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes”.

El Derecho de Antejuicio protege la función y no la persona del servidor público, ya que tiene por objeto preservar la estabilidad del desempeño del cargo e impedir que el ejercicio de la función se vea menoscabada por las vicisitudes políticas.

Sin embargo, el Derecho de Antejuicio a favor de los candidatos a cargos de elección popular no está protegiendo directamente la función pública, aunque sí de manera indirecta porque si el candidato queda inhabilitado injustificadamente para optar al respectivo cargo público se impide que los ciudadanos puedan elegirlo y que a este le sea adjudicado dicho cargo.

El procedimiento de antejuicio no es un proceso penal, a través del cual se juzga al funcionario imputado y se determina si este es culpable o no, ya que su único objetivo es declarar si ha lugar o no a formación de causa penal contra el imputado. Por tanto, la resolución final que recae sobre el procedimiento de antejuicio, sea declarando que ha lugar o no a formación de causa penal contra el funcionario imputado, aunque sí causa estado no causa cosa juzgada.

En todo caso, la declaración de procedencia de un antejuicio (en el sentido de que ha lugar a formación de causa penal contra el funcionario imputado) solo podría redundar en la iniciación de un proceso penal, en tanto que la declaración de improcedencia del mismo (no ha lugar a formación de causa penal contra el funcionario imputado) únicamente podría interpretarse como que, a juicio del tribunal de antejuicio, no debe juzgarse (procesarse) al sindicado en tanto en cuanto esté en el desempeño del cargo público respectivo. Es decir que la declaración de procedencia o improcedencia del antejuicio no enjuicia ni prejuzga sobre los hechos punibles imputados y, por ende, no tiene fuerza de cosa juzgada.

Por otro lado, la Ley en Materia de Antejuicio establece que un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva. Empero, en el caso de los candidatos a cargos de elección popular, al ser declarado procedente un antejuicio en su contra, deberían quedar automáticamente suspensos como candidatos, así como sus respectivas inscripciones en el Registro de Ciudadanos, al quedar ligados a proceso penal, a través del correspondiente auto de procesamiento penal, aunque no se hubiere decretado prisión preventiva contra los imputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lugares para montar a caballo el fin de semana

Esta disciplina le permite a las personas alejarse del estrés de la ciudad y cabalgar al aire libre durante unas horas.

noticia AFP
Retiro “gamer”: ZooMaa cuelga el control

Una lesión obliga al jugador profesional de videojuegos a retirarse a los 25 años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad