[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Venezuela. Un presidente: Nicolás Maduro

opinion

La democracia autónoma.

 

El destino de América Latina, está signado por su cercanía al imperio de esta época. Así, modelo político, económico, nuevas corrientes religiosas, contenidos escolares, música, recreación, modas, todo, absolutamente todo, está marcado por la influencia imperial. Obviamente los valores dominantes, emanan de aquella sociedad. No digo que todo lo que llega es malo, obviamente tampoco todo aquello es sublime, hay mucha imperfección. El rasgo que más irrita a los pueblos –además del arrasamiento de soberanía– es la extracción económica. Aquella, impuesta en alianza con crueles oligarquías vernáculas. Que no nos ha permitido un modelo autóctono. En contrario. El modelo extractivo impuesto desde metrópoli y oligarquía, ha creado legiones y legiones de pobres. Esto quizá, es lo que más detestamos en esta desvencijada y prisionera democracia.

La “buena vecindad” con el norte, ha determinado para la América Latina, que cualquier democracia autónoma, esté condenada a la muerte súbita o a prolongadas eutanasias urdidas desde dentro y fuera de nuestros países. El final del siglo pasado y los tres lustros del presente, han atestiguado, operaciones como aquellas. Los opositores internos, regularmente, provienen de cuadros –políticos, académicos, económicos, religiosos y militares– al servicio, rentado, de conservadoras oligarquías; que conociendo los miedos atávicos del imperio, a la organización social y popular. Base estratégica de las democracias autónomas, afincadas, en pueblos que aman la libertad y la organización. La errada deducción imperial: sobre que la organización política de los pueblos, conduce inevitablemente al comunismo. Resulta una vieja excusa. Pero… aún opera. Las gazuzas oligarquías criollas, azuzan aquellos miedos. Así lograron defenestrar a Dilma Rousseff en Brasil, hasta llegar a Bolsonaro. En Ecuador por la vía de zapa, fina infiltración, cortaron el proceso de democracia autónoma, en Argentina persiguen criminalmente a la Kirchner. Para que no se repita nunca más. Los gobiernos de democracia autónoma, seguramente, han cometido errores. La derecha también y no es defenestrada. En Guatemala, la dictadura asesinó doscientas mil personas y nadie desconoció al gobierno. Ni vino a salvarnos. El epicentro en Venezuela, es ahogar una democracia autónoma, aquella que cortó algunos privilegios oligárquicos. Al norte le parece intolerable. Envalentona a una clase media, temerosa de perder patrimonio, y arremeten contra un gobierno soportado en los pobres, aquellos que ven en la Revolución Bolivariana expectativa de vida digna. Nunca –interpretan– la posibilidad estuvo tan cerca. Así que estamos frente a una confabulación de intereses, que tratan de defenestrar al Presidente Maduro. El mensaje es claro: confirmar a los pueblos latinoamericanos, que no hay espacio, para la democracia autónoma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Democracia y medios de comunicación

“El periodista además de ser íntegro, debe rendir cuentas a su público”.

noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala exime de proceso penal a ex Primera Dama

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Publicidad