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Opiniones de hoy

Sigue postergándose la elección de Contralor de Cuentas

opinion

De acuerdo con la Constitución, el Congreso debe elegir, con el voto favorable de, por lo menos, la mitad más uno de los diputados, al Contralor General de Cuentas (CGC) de la nómina de seis candidatos (integrada por Jorge Enrique Dávila Martínez, Carlos Humberto Echeverría Guzmán, César Armando Elías Ajcá, Alejandro González Portocarrero, Edwin Humberto Salazar Jerez y Vilma del Rosario Xicará Tahay) que elaboró la respectiva Comisión de Postulación y que fue remitida al Congreso.

Conforme la Carta Magna, el CGC es el jefe de la Contraloría General de Cuentas, que es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y, en general, de todo interés hacendario de: 1) Los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas; 2) Cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas; y 3) Los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos.

Asimismo, la Constitución establece que el CGC, además de ser mayor de 40 años, guatemalteco, Contador Público y Auditor, debe estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos y haber ejercido su profesión por lo menos diez años, debe gozar de reconocida honorabilidad y prestigio profesional, así como no debe tener juicio pendiente en materia de cuentas. En todo caso, la honorabilidad es la cualidad de honorable, es decir digno de ser honrado o acatado, en tanto que el prestigio significa realce, estimación, renombre, fama, buena reputación y buen crédito. La no existencia de un juicio pendiente en materia de cuentas implica que el designado no debe estar sujeto a reparos por actuaciones públicas anteriores a título de cuentadante.

La Constitución también dispone que, para la designación del CGC, se atienda a méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y que el período de funciones del CGC es de cuatro años. En todo caso, cabe advertir que la elección en el Congreso debió haber ocurrido antes del 13 de octubre del 2018, fecha en que venció el período de funciones del anterior CGC, Carlos Mencos; sin embargo, la Comisión de Postulación (convocada e instalada extemporáneamente) entregó la nómina hasta el 10 de diciembre del 2018 y el Legislativo todavía no ha elegido al nuevo CGC. Por tanto, se anticipa que el nuevo CGC ejercerá sus funciones durante tres años y ocho meses si la elección se llevara a cabo antes del 13 de febrero de este año.

En nuestra opinión, no es conveniente que se prolongue por más tiempo (van más de 110 días de atraso) la vacancia en la jefatura de la Contraloría General de Cuentas ni que se siga acortando el período de funciones del nuevo CGC, por lo que es imperativo que el Congreso, a la brevedad, programe la respectiva votación.

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