[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Inconcluso

opinion

Almas colonialistas.

 

Decisión equivocada ha sido haber relegado la interculturalidad únicamente a los pueblos indígenas. Son “ellos” los diferentes, son “ellos” los diversos, son “ellos” los “otros”. Lo lamentable de esto es que, a la fecha, en pleno siglo veintiuno, muchos, muchísimos ciudadanos, no cuentan con herramientas para entender el valor de una población diversa; el valuarte del disenso bien dirigido. La gracia del intercambio. En parte de la mentalidad ciudadana prevalece el “yo dueño”. Sistemáticamente aflora, se incorpora, se hace piel.

Nuestra historia fue trazada por próceres cuyas características e intereses todos conocemos. Peleando por una “independencia” a su medida. Practicando desde entonces, instrumentos de poder que, hasta la fecha, continúan vigentes. ¿Aún deambulan fantasmas colonialistas? ¿Al colmo de hacer y deshacer leyes a medida personal?

Nuestra historia fomentó la disciplina del pensamiento interesado, hecho para evitar disensiones y crear una autoridad etnocentrista. Nuestra república patriarcal ha crecido bajo la tutela de este mando ideológico “único”. Como ya lo he mencionado, fue nuestra primera escuela de insensatez.

Parafraseando al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez: Muy poco se pensó entonces en los incuestionables beneficios de la alternabilidad en el poder, en la rendición oportuna de cuentas, en el equilibrio de las potestades públicas, en el debate libre de las ideas, bases todas ellas de la democracia, que en cambio se vieron como adornos prescindibles, o como obstáculos al concepto de orden y de progreso.

Como Nación seguimos siendo aspiración sin cumplir. Estamos inconclusos permanentemente. Con una larga fila de pendientes. ¿Pobreza feroz? El racismo deambula campante, el hambre se sentó para quedarse en los mismos sitios. Y hechos como la insistencia en tener un Estado a la medida de algunos no son aislados. Simplemente reproducen en el imaginario, una vez más, el poder de la hegemonía. El estereotipo, el paternalismo, la discriminación, el machismo…

Nuestra construcción democrática debe ser no solo respetada, sino preservada, fortalecida y promovida. Las brechas que deben ser cerradas son las de las diferencias económicas con acciones concretas (salud, educación, por ejemplo).

Hablar de un país plural significa acercar a todos a los beneficios en términos de equidad, de manera que el bienestar, la complacencia, la ventura, puedan convertirse en principales factores de unidad nacional. Resulta urgente, entonces, poder demostrar que vivir en un territorio común y bajo un sistema político común, es que todos tengamos oportunidades comunes y derechos de representación política real.

Burlar la ley, alterar el orden democrático y sembrar miedo, simplemente reproduce oscuridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Aíslan a líderes de la pandilla del Barrio 18 en centros carcelarios

Las autoridades informaron que diez guardias del Sistema Penitenciario continúan detenidos por los reos de la cárcel el Infiernito, Escuintla.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Trabajadores exigen la destitución del administrador del Cementerio General

Los empleados denunciaron que no se les ha brindado equipo de protección personal durante la pandemia del COVID-19.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Empresarios taiwaneses muestran interés por invertir en el país

Una delegación de Taiwán se reunió con el sector privado nacional para conocer sobre los sectores que pueden ser más atractivos.



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad