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Opiniones de hoy

Guatemala: Del Estado Burocrático-Autoritario al Estado Fragmentado (I)

opinion

“Una mala paz es todavía peor que la guerra”. Tácito.

 

El estudio que lleva como título esta columna fue encomendado a este servidor y a Elena Diez, por el Baker Institute de Rice University, a través del programa denominado Latin America Initiative, en forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo, siguiendo los éxitos de un programa para América del Sur. El mismo se difunde en el portal de tan importante centro de investigación de los Estados Unidos, conjuntamente con esfuerzos similares efectuados para Honduras y Panamá.

Los términos de referencia condujeron a contribuir a la comprensión de las características de las políticas públicas, determinar su estabilidad a largo alcance y su habilidad a las condiciones cambiantes del entorno. Se enfoca en los actores públicos y su habilidad para lograr resultados cooperativos, lo que depende en buena medida del juego político, es decir el proceso de debate, aprobación e implementación, en el entorno y entramado institucional.

Se estudia así el período entre el golpe de Estado de 1954 y el retorno a la democracia en 1986, al que denominamos como Burocrático-Autoritario, siguiendo las sesudas sistematizaciones de Guillermo O’Donell, para luego detenernos en los intentos de democratización hasta nuestros días, poniendo una atención especial en lo acontecido a partir de abril de 2015, con los casos La Línea I y II y el gobierno actual, que claramente motiva a los expertos a discernir si estamos ante una restauración conservadora, o más bien en los últimos estertores de la vieja clase política, que no sucumbió con los sueños de los Acuerdos de Paz.

En el marco de las políticas públicas resulta curioso observar que el viejo período autoritario nos legó: Chixoy, el puerto del Pacífico, importantes carreteras ejecutadas a través de la Dirección General de Caminos, un plan de desarrollo del deporte con la obra básica deportiva departamental, un subsector eléctrico movido a través del INDE, con realizaciones concretas de inversión pública, el Hospital San Juan de Dios e importantes hospitales
departamentales; en fin obra concreta.

Era el tiempo de la presencia de la Oficina Nacional del Servicio Civil, de la Dirección Técnica del Presupuesto, de la creación del Instituto Nacional de Administración Pública, de las oficinas enlaces de la planificación nacional como la USIPE, la USPADA y además de la Unidad Central de Proyectos de Inversión Pública –UCPRO–. Adicionalmente, funcionaba Indeca y hacía presencia el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola.

Ante el desvanecimiento Burocrático-Autoritario, la Constitución nos ilumina con un conjunto de acciones basadas en el imperio de los derechos humanos, a lo que se unen las intenciones de los Acuerdos de Paz. Pero la realidad es otra: los neoliberales están al acecho del Estado, y se instaura a partir de Serrano Elías el denominado por este escribiente: Estado Fragmentado.

¿Cuál ha sido su falla fundamental? Lo que muy bien afirman los grandes tratadistas administrativos como Henry Mintzberg: la falta de coordinación al caminar, entre Estrategia y Estructura. Ambas deben transitar, como el pie izquierdo sigue al derecho. Cuando se desarticulan instituciones, y se fragmentan en cuerpos paralelos (“para mientras”), y no se afianza una estrategia inclusiva, el declive está a la vuelta de la esquina.

El gran legado de los neoliberales es: un Estado fragmentado, sin regulación ni orden, que ha sido cooptado por intereses de grupillos. Continuaremos…

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