[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Autonomía de lo económico debe respetarse

opinion

Preocupa, en el caso de quienes tienen posibilidades de alcanzar el triunfo, o de pasar a segunda vuelta, que formulen declaraciones irresponsables acerca de temas de importancia.

Estamos en el inicio del proceso electoral y los aspirantes a cargos de elección procuran frutos medibles en votos. Preocupa, en el caso de quienes tienen posibilidades de alcanzar el triunfo, o de pasar a segunda vuelta, que formulen declaraciones irresponsables acerca de temas de importancia y que, viniendo de esas fuentes, no se toman como simples disparates, sino se traducen en señales que ejercen efectos en la toma de decisiones relativas al desarrollo económico y social. Hay realidades, tales como la falta de empleo, el bajo nivel de ingresos, las precarias condiciones de salud, los niveles dramáticos de la desnutrición infantil y la desastrosa situación del sistema educativo, entre otros, que ya afectan a millones y se ciernen como jinetes del apocalipsis sobre el destino de las futuras generaciones y que solo pueden ser superadas a largo plazo a base de seriedad, realismo, visión de futuro, legitimidad democrática y trabajo, empezando por el tratamiento de los asuntos económicos, base de la generación de riqueza y de los recursos requeridos para enfrentar y desterrar esos males.

Me refiero al tweet de @SandraTorresGUA, 1-02-2019, que declara inaceptable el incremento de tarifas eléctricas para febrero-abril 2019, y amenaza instruir a su bancada (UNE) a fin de que cite “a la CNEE para revertir lamentable medida”. En efecto las tarifas se incrementaron en pocos centavos: la “social”, Q0.03 y Q0.04 por kwh para situarse en Q1.84 DEOCSA; Q1.75 DEORSA y Q1.16 EEGSA, y la “no social” Q0.04 y Q0.06 que queda en Q1.95 DEOCSA; Q1.82 DEORSA y Q1.23 EEGSA. Habría que recordar que de 2008 a 2011, período gobierno UNE, las tarifas se treparon de Q1.26 a Q1.76 (social DEORSA) y de Q1.55 a Q1.85 (no social EEGSA) sin que la señora Torres ni su bancada hayan dicho “pío” ni intentado “revertir” las “lamentables” medidas.

Cabe resaltar que las tarifas se fijan en apego al marco jurídico que regula al sector, por corresponder a un monopolio “natural” en las áreas de distribución, facultando a la CNEE, como ente regulador, para velar por la obligatoriedad de la prestación del servicio en condiciones de calidad y precio favorables al consumidor y en términos que también favorezcan el desarrollo robusto del sector y la satisfacción de los usuarios. Es importante resaltar que este marco jurídico ha sido elogiado en el exterior y exitoso para el desarrollo del sector eléctrico nacional y que el precio al consumidor se ha reducido de cerca de Q1.90 por kwh que data de 2011, a los niveles actuales, en los que los consumidores (EEGSA) han experimentado una reducción del 36 por ciento en ambas tarifas en el marco de una transformación significativa de la matriz de generación energética.

No hay pues, medida que lamentar, sino únicamente incrementos estacionales que reconocer para privilegiar reglas claras y mantener en buena marcha el desarrollo del sector, todo ello en aplicación institucional de procedimientos previstos en el marco jurídico vigente que debe ser respetado y cuya disposición no puede ni debe ser “revertida” por ningún interés político electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS descarta la necesidad de una tercera dosis anticovid actualmente
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Carlos García | EFE
Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

Malpartida (Portugal), 2 mar (EFE).- Casa por casa, los agentes lusos Marta Santos y Miguel Rito reparten los deberes del colegio a alumnos en hogares sin internet en aldeas apartadas. El desafío es que ningún niño se quede atrás en su educación en Portugal en tiempos de pandemia y con las escuelas cerradas.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad