[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Implementando la estrategia

opinion

¿Cuál es el rol del dueño en el aseguramiento de una ejecución efectiva de las estrategias de negocio?

Los expertos afirman que es mejor contar con buenos ejecutores de estrategias mediocres que con malos operadores de estrategias sobresalientes. Algunos se atreven a afirmar que los resultados de una empresa dependen más de la efectividad en la implementación que de la brillantez del diseño estratégico.

En la realidad la creación de valor demanda tanto buenas estrategias como eficaces ejecutores. Hoy queremos concentrarnos en definir lo que hemos de hacer desde el ámbito de la Dueñez para cerciorarnos que estas estrategias se lleven a cabo eficientemente.

Después de décadas de una copiosa generación de libros, artículos y cursos sobre temas referentes al diseño de la estrategia, hoy afortunadamente encontramos cada vez más escritos y programas orientados a ayudar a manejar efectivamente la ejecución de la misma.

Los distintos métodos que hoy se proponen para amarrar que la estrategia aterrice bien en la operación son más parecidos entre sí, y todos enfatizan cuestiones similares, como la comunicación, los indicadores, el seguimiento, etcétera.

Pero todas esas pistas y guías están enfocadas hacia el quehacer gerencial o directivo. No tienen que ver con el rol que tienen que jugar los dueños en las tareas del diseño e implementación de la estrategia.

La tarea de la Dueñez no puede terminar en definir y transmitir su querencia en forma de mandatos para la dirección de la empresa. Pero sin duda es en esta fase en la que el dueño inicia el aseguramiento de la implementación efectiva.

La querencia personal y familiar de los propietarios tiene que traducirse en una querencia empresarial que se afine y enfoque en cada momento del mercado y del entorno. El dueño precisa criterios estratégicos fundamentales que tengan que ver con el tipo de negocio, el ritmo de crecimiento, las características organizacionales, los niveles de riesgo y muchas cosas más.

El dueño que define metas grandes buscará que las consigan líderes y gerentes del calibre correspondiente. Es también labor del dueño asegurar que su compañía cuenta con los mejores directivos para operarla.

Al definir y actualizar su querencia empresarial, el buen dueño cuida que los ejecutivos comprendan bien el significado de su mandato. El lenguaje es tan importante como el manejo del contexto; continuamente verifica si se ha comprendido bien tanto lo que quiere como lo que no quiere que haga la empresa.

Los lineamientos de la Dueñez no siempre serán claros y congruentes, y por eso la comunicación continua con el director general y los principales ejecutivos ayuda a madurarlos y aterrizarlos. Mucho del trabajo de definición y diseño en realidad lo hacen ellos, y el dueño lo que aporta aquí es su cuestionamiento creativo, inteligente y visionario. Este cuestionamiento asegura que la querencia empresarial sea vigente y se comparta con los directivos.

Luego de haber asegurado que la querencia es actual y compartida, el trabajo del dueño es saber exigir, saber pedir cuentas, demandando cumplimiento, consistencia y flexibilidad. No es un simple recordatorio cansón que nada aporta al proceso estratégico; es una exigencia que compromete, que es congruente y justa, y que mira hacia adelante con amplia perspectiva.

El dueño necio que no sabe adecuarse a la realidad, que sigue tercamente pidiendo que se mantengan todos en caminos de comprobada ineficacia, solo ayuda a que los ejecutivos pierdan el ánimo y la creatividad.

En todo el proceso estratégico el dueño necesita actuar con inteligencia y visión. Comunicando, en lenguaje y en contexto, una querencia actual y realista; asegurando su comprensión cabal por los líderes de la organización; cuestionando las propuestas para alinearlas hacia esa querencia; exigiendo y pidiendo cuentas con sentido de negocio y de justicia.

No basta contar con un CEO brillante en la cima y con un buen equipo ejecutivo. Hace falta arriba un dueño que sepa definir y exigir, para que estos caminen por los senderos estratégicos más convenientes para la empresa.

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La FECI retorna a los orígenes con un caso de corrupción policial
noticia Juan Diego Godoy
Episodio #20: Tras los relatos inéditos de nuestros fotoperiodistas

Desde hace algunos meses, en elPeriódico hemos lanzado un proyecto llamado “Galerías” para impulsar y dar a conocer con más detalle el trabajo de los fotoperiodistas de elPeriódico. En estas galerías hay relatos inéditos de lo ordinario, historias dignas de compartirse con los lectores curiosos. Además, la pandemia ha representado un reto para estos profesionales, que día a día deben retratar una realidad muy cruda con secuelas de salud mental y que revive el debate entre el sensacionalismo y la información.

Juan Diego Godoy conversa con Alex Cruz y Jesús Alfonso (Chus), ambos fotoperiodistas de elPeriódico con una larga trayectoria.

noticia Rony Ríos/elPeriodico
Porras quitó a la FECI caso de plazas fantasma en Salud

La FECI había encontrado indicios del involucramiento de mandos medios de dicha cartera en negociaciones ilícitas, pero desde que les quitaron el caso, el mismo no fue operativizado.



Más en esta sección

PNC captura a un hombre por matar a una tortuga parlama

otras-noticias

Un hombre de 92 años se impresiona al ver el vídeo de su boda por primera vez en 65 años

otras-noticias

Una artista interpreta una canción de John Legend para John Legend en una calle de Boston

otras-noticias

Publicidad