[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ángel Sánchez Viesca rememora a 48 años el asesinato de Adolfo Mijangos López (I Parte)

opinion

Nadie de los diputados integrantes de las bancadas oficialistas dijo nada.

 

El pasado mes de enero, exactamente el domingo 13 de enero, estuvimos varios alumnos, amigos y correligionarios del doctor Adolfo Fito Mijangos López a recordarlo. El doctor Ángel Sánchez Viesca pronunció esta alocución, que dado su interés histórico, me permito con su permiso reproducirlo; “Tuve la necesidad, como en otras ocasiones me ha parecido tenerla, de estar en una sesión del Congreso de la República para escuchar a Fito. Fue el viernes once de diciembre de 1970. Entré más o menos a las diez de la mañana.Tenía algunas horas libres en la Universidad y aproveché para ir a visitarlo. No me acuerdo si lo saludé al ingresar, pero me parece que él me vio. Recuerdo, que me lanzó una mirada con esa sonrisa y ojos pícaros con la que siempre lo evocamos. Estaba ocupado. Quedé observándolo a distancia. Me di cuenta de que él revisaba algunos papeles que tenía sobre sus piernas. Seguramente los requeriría para fundamentar una nueva intervención en el parlamento un día que resultó muy movido para él. El lugar que le asignaron a su curul, ganada con abrumadora mayoría de votos en representación de la ciudad capital, estaba ubicada en la última fila del segundo grupo de curules situadas a la derecha del hemiciclo teniendo de frente el estrado donde se sienta la Junta Directiva del Congreso. Este fue el lugar más apropiado para que él pudiera ingresar en silla de ruedas.

Ese viernes, el jefe de la bancada del Partido Institucional Democrático, conocido como PID por sus siglas, el instrumento político creado por los militares para la nueva época, presentó la propuesta del poder Ejecutivo consistente en la ampliación del estado de sitio que nuevamente requerían para limitar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y como mampara del incremento de la represión a la población. Desde su curul, y en respuesta a semejante planteamiento, Fito manifestó que el Congreso no podía estar recibiendo, para luego aprobar, cualquier iniciativa sin previa discusión: “Debemos pedir explicaciones al poder Ejecutivo. Estamos en nuestro derecho. ¿Qué elementos cuenta el Presidente de la República para solicitar la ampliación del estado de sitio?, y ¿Cuáles son los hechos que hacen afirmar al gobierno que el país se encuentra en medio de una guerra civil? –dijo el diputado democrático recién electo, al manifestar su oposición a que el Congreso procediera a aprobar el Decreto 4-70 emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros”. Nadie de los diputados integrantes de las bancadas oficialistas dijo nada. En realidad, no tenían ningún argumento válido ni mucho menos que fuera creíble. De tal tamaño era su sumisión al jefe de Estado, que este seguramente no se tomó la molestia de llamar el día anterior a nadie de los diputíteres para explicar las razones que tenían para demandar la ampliación del estado de sitio. “Los diputados deberán aprobarla sin mayor trámite –habría dicho el Secretario General de la Presidencia cuando remitió el proyecto de ley”.

Ante esta circunstancia, Fito, evidenció una vez más su capacidad de análisis de la situación concreta. Se percató de lo que sucedía y calculó acertadamente el momento en que descargaría las baterías que disponía. Sarcástico, como siempre, pidió la palabra y comenzó diciéndoles: “¡Deleznables! Los argumentos que se presentan para justificar la ampliación del estado de sitio no resisten el método dialéctico lógico de análisis. En los considerandos, el poder Ejecutivo nos presenta una realidad que no se corresponde con la que vivimos. Las premisas planteadas no fundamentan las conclusiones de lo que hoy pretenden que nosotros aprobemos. Exijo explicaciones como integrante de un órgano independiente en un Estado democrático de derecho”. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maurice Echeverría
Las ratas de Ítaca

buscando a syd

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ministerio de Gobernación solicita para 2017 Q1,198 millones más de presupuesto

El jefe de esa cartera, Francisco Rivas, indicó que el aumento de recursos para el próximo año sería invertido principalmente en el Sistema Penitenciario.

noticia Edgar Balsells
La inflación: ¿el fin de un dogma?

“La forma cómo las economías trabajan ha cambiado radicalmente, y así lo debe hacer la política económica”’. ‘The Economist “The world economy’s strange new rules”. 12 de octubre de 2019.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad