[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Medea” y la cultura patriarcal

opinion

No seremos libres, mientras sigan habiendo mujeres sometidas.

 

“Nena sírvale a su hermano”, “mija atienda a su papá”, “de las cinco hembritas, solo al varón le dimos oportunidad de estudio”, “mi hermano va a escoger por mí porque yo no puedo”, “si la violó ella tiene la culpa por vestirse de manera provocativa”, “si le pegó fue porque ella no cumplió con su tarea de mujer”…

Y así podríamos continuar con un sinfín de ideas reflejo de nuestra cultura patriarcal enquistada en el imaginario de nuestras sociedades, hijas de estados represivos, machistas, y colonialistas, en los que son los hombres quienes han escrito y “hecho” la historia y en los que se nulifica el sentido de ser mujer y en donde se nos ha enseñado que “ser mujer” es el cuidado de los hijos y las tareas del hogar.

Para unas mujeres es más fuerte la hostilidad que para otras. El patriarcado lo tenemos debajo de la piel, son actitudes, ideas, códigos sociales en los que se asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la inferiorización de las mujeres y de lo femenino. Son también acciones y conductas de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación entre las mujeres, es decir que deriva en una incapacidad de solidaridad y de crear comunidad entre las mujeres.

Nos han socializado para criar hijos como único rol posible, y en ello a veces se pierde la noción del auto-conocimiento.

Algunas feministas han explicado cómo el patriarcado se basa sobre una enemistad histórica, ficticia e imaginaria en la competencia por los varones y por ocupar los espacios que les son designados socialmente a partir de su condición de mujeres. Y el machismo, basado en el poder masculino y la discriminación hacia las mujeres. Otras explican cómo dentro de las sociedades patriarcales el cuerpo femenino es dominio, territorio y pertenencia de los hombres.

Son estas algunas de las preguntas indirectas que la película de Alexandra Latishev, Medea explora, con una cámara valiente y aguerrida, logra poner en lenguaje visual a algo de esa cultura patriarcal de la que somos hijas y herederas, a esa soledad que experimentamos dentro de la cultura machista. Con actitud y sin tapujos, Latishev se pregunta cómo es vivir en un cuerpo ajeno, en una sociedad que nulifica, ahoga e invisibiliza.

“Creo que estoy un poco harta de la construcción de personajes femeninos que veo en las películas, que curiosamente un grandísimo porcentaje son dirigidas por hombres. Las mujeres que conozco usualmente son confrontativas, fuertes, si es cierto que viven ‘al margen del poder’, pero manipulan ese sistema a su favor para sobrevivir”, afirma la directora tica.

Medea es un lenguaje visual incómodo, de sacudida para hacernos cuestionar el conservadurisimo barroco desde el que nos relacionamos y socializamos, para cuestionar el vacío y soledad existencial que nos atraviesa si seguimos reproduciendo los códigos misóginos. Es también acaso una invitación a romper esos códigos sociales heredados para inventar nuevas formas de relacionarnos, para desprogramarnos de la enajenación, invisibilidad y la nulificación femenina. Medea se presentará mañana martes 5 de febrero a las 6 de la tarde en el Centro Cultural de España. Gran oportunidad de observar esta joya en pantalla grande y de conversar con la directora de la película. No seremos libres, mientras sigan habiendo mujeres sometidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El legado de Jimmy Morales

Parias, sin instituciones, grosero irrespeto de la ley.

noticia Edgar Gutiérrez
Las trampas de la polarización

J. Morales et al., condenados al fracaso.

noticia Irma A. Velásquez Nimatuj
Otto Pérez Molina ¡miente!: nunca “la Guatemala Profunda” fue el centro de su gobierno

¡Renuncie por respeto a quienes votaron por usted!



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad