[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La lógica del Triángulo Norte

opinion

El encierro local no es solución integral.

 

El Triángulo Norte atraviesa un período crucial de su historia política y económica moderna. Un período que podría derivar en transformaciones estructurales o peligrosos estancamientos y retrocesos. Cada país tiene sus propios retos pero solamente en base a acuerdos regionales profundos podrán alcanzarse resultados significativos, reactivar las economías y lograr mejorar sustancialmente el nivel de vida de sus poblaciones.

Los principales retos de estas economías: la corriente migratoria hacia Estados Unidos, la creciente dependencia sobre las remesas provenientes de dicho país, los niveles de inseguridad interna y de faltas de oportunidades de trabajo para los jóvenes, el bajo nivel de crecimiento económico, la mayor presencia del narcotráfico con sus efectos colaterales, la corrupción política con su consecuente fragilidad institucional, así como la amenaza de las maras, son los principales problemas compartidos. A estos debiese de sumarse la oportunidad de integrar más sus tres mercados internos, estandarizar permisos y registros, tener un enfoque conjunto de inversiones en infraestructura y un frente común en materia de comercio internacional. Entender, de una vez por todas, que la unión hace la fuerza y que solos no podrán realizarse las reformas requeridas ni solucionar los problemas compartidos. De afuera, Estados Unidos tiene una visión conjunta del Triángulo Norte, el desafío es que desde adentro se promueva también la agenda compartida.

En El Salvador, el día de ayer se celebró la primera vuelta electoral para definir a su futuro Presidente. De acuerdo con expertos, los candidatos que alcanzarían la segunda vuelta electoral son Carlos Calleja y Nayib Bukele, relegando al candidato del Frente a un tercer lugar. Esto significa un cambio importante de timón. Es una oportunidad de coordinar políticas con sus vecinos y revertir el estancamiento de los últimos años.

En Honduras, el presidente Hernández necesita el enfoque regional para tener fuerza y apoyo para hacer frente a sus desafíos más inmediatos. La reforma del sector eléctrico es urgente, por ejemplo. Sin un enfoque regional poco podrá hacer ante sus opositores políticos en el esfuerzo de modificar la agenda de modernización económica e institucional. Su debilidad, en el caso de optar por la salida nacional, puede acrecentarse y limitar su margen de maniobra.

En el caso de Guatemala, la fragilidad institucional evidenciada en la crisis actual sobre el mandato de la CICIG y el futuro de la lucha contra la corrupción e impunidad, el respeto a resoluciones de instancias autónomas, la dispersión electoral y la incertidumbre sobre la aplicación de las reglas de juego a imperar en las próximas elecciones de los meses de junio y agosto, reflejan el alto nivel de incertidumbre existente. A esto debe agregarse los problemas regionales compartidos. Esto sin contar, además, con la alta polarización del debate político. Guatemala tampoco las tiene todas consigo. A todos conviene una visión más regional de las reformas requeridas. El encierro local no es solución integral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Brasil, China y EE. UU. darán a conocer datos de inflación.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia
Empatía es necesaria para frenar la pandemia


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad