[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Roberto Livi (R.I.P.)

opinion

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

Me confieso un diletante de la música, por no decir melómano, desde niño tuve gran afición por la música escuchando a mi madre tocar el piano, música clásica y ligera en la vieja casa solariega del dentro de la ciudad donde viví los primeros años de mi vida; disfruté los valses de los Strauss hasta Beethoven, Vivaldi, Chopin o Mozart, y la música guatemalteca por excelencia como La Flor del Café o Luna de Xelajú.

Siento que la música ha sido mi vieja amiga y compañera. ¿Qué me seduce de ella? No lo sé pero siempre ha estado a mi lado, en momentos de dolor, de goza, de esperanza, en las celebraciones de todo lo importante o en el simple gozo de estar vivo.
Amo la música, toda. De niño en las fiestas pueblerinas allá en Siquinalá o Santa Lucía me cautivó la marimba, llegue a saber los nombres de las más gustadas piezas que tocaban.

De México los mariachis, y los grandes compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero o el extraordinario Juan Gabriel, así como los cantantes Marco Antonio Muñiz, “El lujo de México”, Vicente Fernández, José José o Luis Miguel.

Por supuesto viví el rock and roll, con Elvis, los Beatles y los demás, así como los rocanroleros en español, como Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa o Alberto Vásquez. Después de un fugaz paso por el Conservatorio Nacional de Música, seguí admirando los clásicos pero también aprendí a disfrutar a Frank Sinatra, Dean Martin o Paul Anka.

Me enamoré de la música de un compositor argentino, que probablemente sea el más exitoso compositor contemporáneo. Roberto Livi, “El Maestro”, vendió más de cincuenta millones de discos, falleció en la ciudad de Denver, Colorado, el pasado 25 de enero. Livi compuso para Rocío Dúrcal veinticinco canciones, como Amor Eterno, Cómo han pasado los años; para Julio Iglesias: La Carretera, Baila morena baila, Cuidado amor y muchas más. Para Raphael: Maravilloso corazón, Toco madera, Escándalo entre otras. Compuso para Roberto Carlos, su mejor amigo, Si el amor se va y muchas más; varias para José José como Cuarenta y veinte; José Feliciano con Lo que yo tuve contigo; Vikki Carr: Esos hombres; Chayanne, Tiempo de vals. Cuarenta canciones para Isabel Pantoja como el actual éxito El Moreno y muchas más para Ana Gabriel, Dyango, Pimpinela, El Puma, Palito Ortega, Sandro, Sting, etcétera.

El Maestro fue polifacético y se fue a vivir a Miami casi la mitad de su vida, porque en Buenos Aires “la gente ya no sonríe”, “ya no se dicen piropos”; le gustó vivir en Estados Unidos porque todo funciona. Como el artista extraordinario que fue llegó Roberto Livi hasta el reggaetón en fusión con flamenco, compuso La puntita.

Así pues con sus más de 750 composiciones, todas éxitos, usted que me lee ha bailado, cantado, se ha enamorado y disfrutado con la música de Roberto Livi, la música en español está de luto. “Lo que yo tuve contigo tuvo clase tuvo estilo…” ¡Olé Maestro!

Nota Política: Hay nerviosismo en las filas de Zury Ríos, no la inscribieron.
Estables hasta hoy Sandra Torres y Luis Velásquez Quiroa. Con Bien le puede ir mal a Thelma.

Saludo a mi Wachalal Pur Utz.
Liberen a Max Quirin y Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. regresa al Acuerdo de París

El presidente Biden retoma el Acuerdo de París.

noticia Editorial
Octava magistratura de la CC
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Papa Francisco nombra a nuevo Obispo para La Diócesis de San Marcos


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad