[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Triste panorama electoral

opinion

No es solo triste, sino tétrico, los intereses personales y de grupo están por sobre los intereses del pueblo que merece un mejor futuro.

 

Cuando vemos los nombres y las fotos de binomios que participarán en las próximas elecciones, nos quedamos perplejos, unos más desconocidos que otros o más corruptos que los que están guardando prisión o que están haciendo gobierno. El cinismo con el que se presentan o los presentan, da más risa que cólera y no digamos los ofrecimientos que hacen a la población para que voten por ellos. Todos, según ellos y sus cercanos y oportunistas seguidores, son “honorables”, “honestos”, “capaces” y son la alternativa para sacar al país de la crisis. Nunca como ahora la derecha y la extrema derecha fascistoide, da la cara y trata de ocultar las garras. Posiblemente se sienten alentadas y con posibilidades de llegar al poder, después de la decisión del pueblo brasileño de haber llevado al poder a un fascista. No dudo, que si Byron Lima viviera, también sería candidato a la presidencia.

El panorama es más desolador, cuando vemos las alternativas democráticas o de izquierda que se presentarán y que nada han aprendido del proceso mexicano en donde diversas expresiones se presentaron unitariamente e hicieron posible iniciar un proceso esperanzador para ese país, eternamente gobernado por los priistas. Por el contrario, en Guatemala, cada expresión dice ser la alternativa, se siente capaz de aglutinar a amplios sectores y por supuesto, sus candidatos son también los más capaces para disputar el poder a esa derecha y extrema derecha que es más de lo mismo.

No aprendemos de los golpes que recibimos de la derecha gobernante,, pues creo que somos masoquistas, en vez de defendernos unitariamente, ponemos la cara y damos con la cabeza golpes en la pared y, por supuesto, quedamos más atontados o más brutos de lo que somos. Triste mensaje que damos a las bases de diversas expresiones partidarias que siguen creyendo en su dirigencia, aun cuando no compartan sus decisiones arbitrarias. Si ellos tienen quince partidos, porque no vamos a tener nosotros otros cinco partidos, bien partidos. De alianzas no hablemos, dicen, mucho menos de unidad orgánica, nuestro candidato o candidata, es lo mejor que hay para disputar el poder, “nosotros somos capaces de llevar a nuestro binomio a ocupar un primero o segundo lugar y disputar la presidencia en una segunda vuelta, porque los demás se verán obligados a unirse y votar por nosotros”.

Así las cosas, el panorama no es solo triste, sino tétrico, los intereses personales y de grupo están por sobre los intereses del pueblo que merece un mejor futuro y se ve condenado a que los mismos puedan seguir gobernando. Creo que por eso nos dijo adiós Humberto Ak’abal y el compañero Gustavo Hernández Aureliano, quien fuera miembro de URNG, pues quizá ni el poeta, ni el militante revolucionario, querían seguir viendo y sufriendo, la incapacidad de los sectores democráticos y de izquierda para formar un solo frente y dar una batalla conjunta en las próximas elecciones. Nuestro sentido pésame a sus familias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Melville*
Fomentando un rol económico activo de la mujer lograremos afrontar los desafíos globales

El sector productivo del país sigue contribuyendo a tener un mundo más inclusivo.

noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder VIII

Follarismos

noticia Redacción elPeriódico
Olor a quemado en la Estación Espacial Internacional

Para eliminar la posible contaminación por humo por parte de la tripulación, se encendió un filtro agregado para limpiar la atmósfera.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad