[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Denegación de inscripción de candidatura de Zury Ríos

opinion

Como es del conocimiento público, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribió a Zury Ríos Sosa como candidata presidencial del partido VALOR, por ser hija del General Efraín Ríos Montt, quien fue el jefe del golpe de Estado perpetrado el 23 de marzo de 1982, que derrocó al régimen del General Romeo Lucas García (1978-82). En todo caso, cabe recordar que Zury Ríos Sosa sí fue inscrita en el RC como presidenciable del partido VIVA en 2015 y compitió en la contienda electoral, bajo otro criterio jurídico.

El caso de Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue uno de los tres jefes de la revolución armada ocurrida el 20 de Octubre de 1944, que derrocó al régimen del General Federico Ponce Vaides, es otro precedente. Árbenz Vilanova fue inscrito como candidato presidencial del partido Democracia Cristiana Guatemalteca por el RC en 2003, sin objeción alguna.

El Artículo 186, literal c), de la Constitución establece: “No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República: (…) c) Los parientes dentro del cuarto grado consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando éste último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”. Asimismo, el Artículo 186, literal a (o sea el primero de este artículo), de la Constitución dispone: “No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República: a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

La Corte de Constitucionalidad (CC), en la opinión consultiva de fecha 16 de noviembre de 1989, recaída en el expediente 212-89, expresó: “(…) El Artículo 186, inciso c), de la Constitución (…) contiene prohibición categórica para que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que incluye al cónyuge, puedan optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo, entendiéndose que la prohibición es únicamente para el período en que se realice la elección en que los dignatarios mencionados hayan fungido y no para períodos subsiguientes”.

Es decir que, según la CC, la prohibición constitucional para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente que pesa sobre los parientes del presidente, vicepresidente y jefes de golpes de Estado solo aplica al período en que estos últimos hubiesen ocupado dichos cargos, como ocurrió en los casos de Raquel Blandón, quien era la esposa del expresidente Vinicio Cerezo (1986-91), y Sandra Torres, quien fue esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-11) durante el período de funciones de este, cuando pretendieron optar al cargo de Presidente en 1990 y 2011, respectivamente, y así se pronunció la CC en su oportunidad, en consonancia con la historia fidedigna de la prohibición.

El Director General del RC, abogado Leopoldo Guerra Juárez, quien sustituyó al licenciado Miguel Solís Rojas, que ocupó dicho cargo durante 18 años y fue un auténtico guardián de la legalidad, decidió abandonar el reiterado criterio constitucional que se había sentado, lo que, indudablemente, abrirá un proceso de impugnaciones hasta que la actual magistratura de la CC resuelva, en definitiva, sobre la procedencia o no de la inscripción de Zury Ríos Sosa como candidata presidencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.

noticia Agencias
Hipopótamos invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.

noticia Lionel Toriello
El último cartucho…

La tradición democrática de la primera gran República moderna empezará a restablecerse en el período que se iniciará, mal que le pese a Trump, el próximo 20 de enero de este joven 2021…



Más en esta sección

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Presidente de México acusa a la DEA de “fabricar” delitos contra ex ministro

otras-noticias

Israel bate récords en el consumo de cannabis

otras-noticias

Publicidad