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Opiniones de hoy

Adiós Telefónica, hola Carlos Slim

opinion

“La estructura financiera es causa de la adaptación y de la inestabilidad del capitalismo”. Hyman Minsky. La hipótesis de inestabilidad financiera.

 

Los que saben en verdad de mercados, y han medido sus excesos y la afectación que provocan al consumidor, muy bien afirman que en la medida que existan más empresas, más difíciles son las posibilidades de coludir, acordar precios y ahorcar a los consumidores. Por ello es que la regulación de los mismos se hace necesaria, y tal lección no viene precisamente de la ex-Unión Soviética o de Venezuela, como algunos ilusos concluyen ligeramente, sino de los propios Estados Unidos, de la Comunidad Europea y los países que hoy van en ascenso hacia la cuarta revolución industrial.

Ha trascendido en las noticias empresariales regionales que Telefónica empieza a irse de Centroamérica y que Carlos Slim, a través de Claro, es el nuevo amo de tales negocios; al menos para El Salvador y Guatemala. De acuerdo con la rendición de cuentas que Telefónica debe hacer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la transacción para los dos países llega a unos US$648 millones.

Nos preguntamos ¿qué se hará en Guatemala para supervisar la mayor concentración de los negocios digitales y que no aplaste los intereses de los consumidores y de la economía popular? Y esa debiera ser una preocupación primordial de la Superintendencia de Telecomunicaciones y del Ministerio de Economía, pero ambos están arropados bajo una institucionalidad sin mucho abrigo, siendo además que Guatemala tiene una de las legislaciones menos cuidadosas del interés público en materia de frecuencias, y demás actividades propias del nuevo mundo de la conectividad, vinculado a la cuarta
revolución industrial.

En un país civilizado, el Superintendente a cargo tendría en su escritorio información de primera mano sobre el poder de mercado de cada una de las empresas que prestan el servicio, léase, hasta hoy Tigo, Claro y Telefónica. Sus técnicos entonces harían el análisis del nuevo índice de concentración de poder de mercado, y si el mismo rebasa parámetros previamente establecidos, vinculados a “concentración peligrosa”, la fusión debe monitorearse de diversas maneras, o bien impedirse.

En tal sentido, el usuario debiera ser la principal preocupación en estos trances, pero ello sí y solo sí el país se encuentra en la senda de un crecimiento moderno, con funcionarios de primera línea y por supuesto instituciones diseñadas para impulsar el crecimiento económico con bienestar humano.

Nuestros entes responsables de tales peripecias han sido diseñados para operar más que todo como burocracias registrales, al estilo de los vetustos Registro Mercantil y Registro de Valores y Mercancías; siendo este último vital para el impulso de un capitalismo moderno, pero que en nuestro país es una caricatura y es por ello que no contamos con “mercado de capitales”, siendo entonces una total contradicción que un país que se jacta de ser “capitalista” cuente de manera muy incipiente con instrumentos financieros de largo plazo, tales como acciones empresariales, bonos e hipotecas, que se transan en mercados secundarios y dinamizan la inversión.

Recordemos además que somos el único país de América Latina que no cuenta con institucionalidad de control de la competencia de mercados, que se ocupa precisamente de regular y controlar fuerzas monopólicas, que abundan en la banca, el mercado de la harina, de la comercialización de pesca, del cemento, las tarjetas de crédito y otros ámbitos. Tal institucionalidad refuerza y educa a legisladores y tecnócratas a mejorar sus formas de control y contención de los abusos de mercado. Adiós entonces a Telefónica… Que les vaya bien, con más dolarucos en sus arcas.

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