[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Venezuela: el principio del fin – I –

opinion

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino ha resultado ser el acto más acertado de esa revolución en doce años.

 

Bajo el mando de Hugo Chávez se celebraron 13 elecciones entre presidenciales, legislativas, de reforma constitucional y referendos revocatorios. Perdió una en el 2009 que pretendía modificar 69 artículos de la Constitución chavista de 1999 entre ellos proclamar a Venezuela un Estado Socialista. Como era su costumbre, la de un militar cuartelero, Chávez calificó los resultados como “una victoria de mierda”. El enojo le duró poco puesto que para el 2009 fue implementando en la práctica todos los cambios propuestos en el 2007 para formalizarlos en el 2009 con otro referendo y después de copar más instituciones del Estado. Si no se puede por las buenas se podrá por las malas, así funcionó la “democracia” chavista.

Este tipo de arbitrariedades han sido características del autoritarismo en América Latina, sea de izquierdas o derechas, pero en ese entonces con el auge de la corrección política señalar las mismas dejó de ser un ejercicio ético y necesario, sino que se convirtió en una injerencia a los asuntos internos y a la sacrosanta soberanía del país. Esa misma corrección política llevó a elevar a los altares de la política internacional el principio de la no intervención. Lejos quedaron los años en donde se señalaban y se actuaba sobre golpes como el de Fujimori en Perú o el de Serrano en Guatemala.

Para el 2012 se vislumbraba una crisis económica en Venezuela y después de la muerte de Chávez quedó claro que su elección para Nicolás Maduro no fue la mejor. Claro, tampoco se le puede culpar cuando la otra opción era Diosdado Cabello. Lo que fue el inicio de una crisis económica derrochó también en una crisis política y humanitaria de tremenda magnitud para un país que no se encuentra bajo guerra. Hay varios factores para analizar, pero la mayor responsabilidad recae sobre la irresponsabilidad, ineptitud y avaricia del dictadorzuelo Nicolás Maduro y su círculo cercano de chavistas y empresarios “boliburgueses” que se enriquecieron descaradamente a costas de un pueblo.

Sin entrar en detalles, la revolución bolivariana de Chávez, de la que siempre fui crítico, pero también justo al reconocer sus logros, fue perdiendo todas sus formas desde aquella derrota del 2007 para degenerar en el desastre que es hoy en día. A nadie nunca le gustará la forma en que la misma termine o se solucione, pero la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino ha resultado ser el acto más acertado de esa revolución en doce años. (Continuará…)

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia Cindy Espina
México envió buses para retornar a migrantes hondureños


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad