[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las prioridades de Juan Guaidó: ayuda humanitaria y elecciones anticipadas

opinion

Maduro ha rechazado las solicitudes de la oposición de ayuda humanitaria extranjera, alegando que el país no la necesita.

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue reconocido el miércoles por el presidente Donald Trump y los principales líderes de la Unión Europea y de América Latina como presidente interino de Venezuela, me dijo en una entrevista a principios de esta semana que sus primeras prioridades después de proclamarse como presidente interino legítimo serían pedir ayuda humanitaria internacional y convocar a elecciones anticipadas.

Durante una entrevista telefónica prolongada desde un lugar no revelado el lunes, Guaidó, de 35 años, también dijo que no estaba dedicando mucho tiempo a preocuparse por si sería arrestado por declarar al dictador Nicolás Maduro como “usurpador” de la presidencia, y por juramentarse como presidente legítimo.

“Esos son los riesgos de ser un político hoy en Venezuela, pero el sacrificio de vivir en democracia y en libertad de nuevo bien lo vale”, me dijo Guaidó. “Ahí están Leopoldo López, Fernando Albán, incluso que fue asesinado por este régimen” y varios otros dirigentes políticos encarcelados o exiliados, agregó.

Cuando le pregunté si buscaría refugio en una embajada extranjera en Caracas para dirigir un gobierno alternativo desde allí, respondió: “No, no, en absoluto”.

Los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y la mayoría de las democracias latinoamericanas y europeas, excepto México, reconocen a la Asamblea Nacional como la única institución democrática que queda en Venezuela. Fue elegida en 2015, la última vez que en el país se celebraron elecciones medianamente libres y que la oposición ganó por abrumadora mayoría.

En virtud del Artículo 233 de la Constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional puede ser juramentado como presidente interino con la tarea de convocar elecciones libres cuando la presidencia del país esté vacante.

La Asamblea Nacional declaró vacante la presidencia el 10 de enero, cuando Maduro comenzó un nuevo período de seis años alegando que había ganado las elecciones de mayo de 2018, que fueron condenadas como fraudulentas por las principales
democracias del mundo.

En la entrevista, Guaidó dijo que una de sus primeras prioridades sería buscar ayuda humanitaria de países amigos para ayudar a millones de venezolanos “porque hoy muere gente en Venezuela de hambre”.

Aunque eso sería difícil de lograr sin tener las fuerzas armadas de su lado, Guaidó –a menos que el régimen de Maduro lo arreste– podría pedir a Estados Unidos y otros países que envíen toneladas de alimentos y medicamentos a las fronteras de Colombia y Brasil. Eso podría poner a Maduro en una posición políticamente incómoda: hasta ahora, Maduro ha rechazado las solicitudes de la oposición de ayuda humanitaria extranjera, alegando que el país no la necesita.

“Aquí lo importante y las medidas urgentes para atender en Venezuela son, primero, asumir esas competencias para atender la emergencia humanitaria que hoy vive Venezuela, reconocida incluso por la ONU”, y que ha generado “la crisis de migrantes más
importante en nuestro hemisferio”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City toma el liderato de la Premier

El Manchester City no desaprovechó la ocasión de colocarse líder de la Premier League, al menos de manera provisional, este miércoles tras derrotar 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.

 

noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad