[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hagamos un referéndum: CICIG sí o CICIG no

opinion

Que el pueblo decida y zanje la disensión para que vuelva la paz social.

En los 33 años que llevamos de democracia, ningún tema ha dividido a los guatemaltecos de una forma tan ruidosa, airada, visceral, intolerante e irreductible como el tema de la CICIG. Con fanatismo, cada quien considera que quien no coincide con él es una rata asquerosa. ¡Es el peor maniqueísmo que nos ha caído encima!

Como la armonía social es superior al actual clima de ingobernabilidad, que se agudizará a lo largo de un año electoral, sería preferible que fuera el ciudadano en las urnas el que en un plebiscito o referéndum diga CICIG sí, o CICIG no, especialmente en lo que concierne a la prórroga después del 3 de septiembre de este año. Así, le daríamos una solución democrática a la disputa. Veamos un poco lo que está en juego.

En las redes sociales, se dijo que la agenda oculta de la CICIG era convertirnos en otra Venezuela o Nicaragua, ante lo cual, yo, que tengo un pensamiento crítico, me pregunté si podría enumerar diez actos concretos de la CICIG que nos conduzcan a ser como esos países democráticamente parias. No pude enumerar uno solo.

A contrario sensu, el presidente Morales ya cooptó (a través del “pacto de corruptos”) al Congreso de la República; y más recientemente, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora Jimmy pretende hacer otro tanto con la Corte de Constitucionalidad (CC). Esta cooptación de los organismos del Estado, que por naturaleza democrática son independientes, sí nos acerca a Venezuela y Nicaragua, en donde los Presidentes, al tener el dominio de todo el ente estatal, se han vuelto dictadores engolosinados con el poder, que utilizan para robar, reprimir y matar.

Puntualicemos la cooptación guatemalteca que está en proceso. Del Congreso no hablo mucho porque es público que el “pacto de corruptos”, que es mayoría, protege y se alinea con los intereses de Jimmy. En el caso de la CSJ, vemos cómo se negaron a retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos (fiel aliado de Jimmy), aduciendo que el número telefónico que figura en las pesquisas del Ministerio Público (MP) pertenece a otra persona, no obstante que la operadora telefónica confirmó que ese número ha correspondido a Alejos como único usuario. (¡Un verdadero prevaricato!). Recientemente, la CSJ le dio luz verde a la denuncia contra tres Magistrados de la CC, para que el Congreso les dé el estoque de la destitución, sin atender los sólidos argumentos en contra. Afortunadamente, el “pacto de corruptos” tiene cuesta arriba asegurar los 105 votos para consumar la defenestración de los magistrados de la CC, cuyas opiniones y votos en resoluciones colegiadas no han sido del agrado del Jimmy.

Si el presidente Morales controlara a distancia todas las cortes, los condenados por corrupción saldrían libres porque, en última instancia, la CC les abriría las puertas del calabozo a todos los malhechores y corruptos que paguen por ello. Ya lo habríamos empezado a ver con el exalcalde Vivar de La Antigua Guatemala, quien a todas luces es un delincuente (de lo contrario no le hubieran aplicado a sus bienes la extinción de dominio), quien salió libre sin fianza, solo con arraigo, mientras se termina de ventilar el juicio en su contra. ¡Estas son las vísperas!

La cooptación de los Organismos del Estado (por naturaleza independientes) por parte del presidente Morales, nos ubicaría, en adelanto democrático y de lucha contra la corrupción, en un tiempo anterior al 2015, lo que haría más necesaria una CICIG reformada, porque habría que empezar de nuevo la lucha contra la corrupción e impunidad, la cual por ser compulsiva, invasiva y masiva, desborda al Ministerio Público. (Consideras tú que solo el MP hubiera podido destapar toda la corrupción realizada a partir del 2015, y que ya llevó a los tribunales a dos Presidentes de la República, y a sentencias condenatorias de corruptos, y a millonarias extinciones de bienes ¡Claro que no!)

Por todo ello, yo considero que debería negociarse, para después del 3 de septiembre, un mejor acuerdo que el actual, el de una CICIG reformada, que rinda cuenta en todos los órdenes, acuerdo que permita evitar los errores que se cometieron. Pero como mi opinión es solo una dentro de la de millones de guatemaltecos, y como el asunto de la CICIG se ha vuelto una piedra de tropiezo a la sana convivencia, y al consiguiente desarrollo, es preferible que el Soberano, que es el pueblo, decida si CICIG sí, o, por el contrario, CICIG no. Ningún demócrata de los partidarios y detractores de la CICIG debería de oponerse a ello, pues es el sano ejercicio del manejo de la pluralidad.

La excusa de que la CICIG vulnera la soberanía fue algo que nadie esgrimió en el 2015, cuando todos salimos con nuestras familias a manifestar al Parque Central en favor del MP/CICIG, y en contra la corrupción e impunidad. Tampoco Jimmy habló de soberanía cuando, muy ufano, declaró a CNN en español que había prorrogado por dos años más el periodo de la CICIG, alabando su trabajo, así como también el del Comisionado Iván Velásquez. Dejémonos de tanta parola, y pongamos la realidad en su verdadera perspectiva. No olvidemos que la soberanía (cada vez más escasa en un mundo globalizado) los políticos la manejan hábilmente a su favor como una prenda pret-a-porter.

En conclusión: ¡vamos a un plebiscito o referéndum sobre CICIG sí o CICIG no!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Fluida disputa por la CC

La Usac, un prestigio a preservar.

noticia UNIVISION
Reporte revela nuevos detalles del asalto al Capitolio
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Pistas clandestinas usadas por el narcotráfico se concentran en seis departamentos

El Ministerio Público (MP) reporta incautación de droga y desarticulación de organizaciones criminales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Christian Eriksen, conmovido con tanto apoyo

otras-noticias

Eslovaquia sorprende a Polonia

otras-noticias

Novavax dice que su vacuna anticovid es efectiva en más de 90 por ciento, incluso contra variantes

otras-noticias

Publicidad