[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A Helen Mack: Una advertencia

opinion

Y el Plan de Seguridad Nacional le puso el ojo.

 

Cuando leo, en las redes sociales, los distintos calificativos con que sus detractores tratan a Helen Mack, me asombro y en otras, me indigno. Y me pregunto por qué se expresan de ella tan peyorativamente acusándola de “comunista”, “mercenaria, que solo busca el pago de millones” “vividora” y otros infames calificativos más.

Yo no soy su amiga. Antes, cuando coincidíamos en alguna actividad la saludaba. Nunca he conversado, ni trabajado con ella pero, eso sí, he admirado, por muchos años, su calidad de ser humano y su incansable lucha porque en Guatemala haya justicia para muchas personas vejadas o aniquiladas por el sistema deteriorado por la corrupción y la miopía que sufren algunos tribunales. ¿Es acaso que ella siempre ha sido esa activista social y la abogada, que lleva casos legales a personas marginadas, que no tienen dinero para pagar a defensores penalistas o, porque ella, en lo personal, decide enfrentarse a los tribunales, como sucedió hace dos semanas, por un fallo sin claridad que emitió la Corte Suprema de Justicia en pleno porque, según su criterio, ese organismo, cometió anomalías en su fallo, para mantenerle la inmunidad al diputado Felipe Alejos Lorenzana?

Helen Mack Chang es guatemalteca, nacida en Retalhuleu en 1952. Graduada en el colegio Monte María. El plan para su vida era que se dedicara como ejecutiva de algunas empresas familiares, y así trabajó algún tiempo. El destino cambió ese rumbo cuando un especialista del Estado Mayor Presidencial, mató a su hermana Myrna, de 27 puñaladas, cuando la tarde del 11 de septiembre de 1990, salía de su trabajo. Myrna, como antropóloga, era graduada en las universidades Manchester y de Durham, en Inglaterra. Después de un año de permanecer en Guatemala decidió hacer un trabajo sobre el desplazamiento interno de la población Ixil, identificada durante el Conflicto Armado como las CPR, uno de los grupos más involucrados en el enfrentamiento. Y el Plan de Seguridad Nacional le puso el ojo.

Desde 1990 Helen Mack no ha descansado en su lucha contra la impunidad y la injusticia. ¿Acaso, ante esa forma de matar a un hermano o hermana, muchos no hubiéramos tomado el mismo camino?

No va quedando duda que, en el presente gobierno se han adherido sujetos que están utilizando las mismas tácticas de represión e intimidación que se usaban en la década de los ochenta y el inicio de los noventa, cuando el Estado Mayor Presidencial –de aquellos años–, servía para hacer el trabajo sucio que, algunos de sus jefes decidían para atemorizar o quitar del juego de sus intereses a cualquier mortal que osara contradecir aquellas mentiras oficiales burdas e irreales que representaban “la verdad de los hechos” que se contaba a la población.

En la reciente denuncia que Helen Mack puso por la velada amenaza que cuatro sujetos protagonizaron en un restaurante el jueves 17 del presente, ante la presencia de sus familiares, es nuevamente la repetición de una escena que muchos vivieron en el pasado antes de que sus perseguidores decidieran cómo resolver los casos que representaban un pensamiento contradictorio o diferente a la trama de la “verdad oficial”, a veces burda, a veces inconsistente que, con el paso de las décadas de incansables investigación se evidenció que eran insostenibles.

Cuando se lee la biografía de Helen Mack, el lector se da cuenta que la lucha de esa mujer incansable no ha sido en vano. El Juicio llegó hasta descubrir en nombre del autor intelectual, quien todavía se encuentra prófugo y, desde entonces, no ha descansado buscando la Justicia a veces acomodaticia que todavía se imparte. Así, se podría entender, por qué la intimidaron el jueves antepasado, por la noche. ¡Cuídese mucho Helen, que los males del pasado, no solo de la caja de Pandora salen!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina y ferdy montepeque cespina@elperiodico.com.gt
Cambio de ocho gobernadores revela intereses de diputados distritales

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia no pudo sostener que el Presidente se basó en el desempeño de los exfuncionarios para ordenar los nuevos nombramientos.

 

noticia Redacción Deportes  • Con información del COG.
Ana Sofía deslumbra

El Coliseo de Toronto aplaudió de pie a la gimnasta Ana Sofía Gómez, quien en la ronda de clasificación de ayer confirmó su presencia en las finales de todo evento, viga de equilibrio, manos libres y barras asimétricas.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Elección de CC: CSJ hará pruebas a candidatos

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer ayer que realizará una serie de pruebas de psicometría a los 17 candidatos que aspiran ocupar la magistratura titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC).



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad