[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vonos muchá vonos

opinion

La fuga del infierno.

 

Se asegura que los migrantes al norte. Modalidad caravana, familia o individual –no importa el paquete contratado, con su coyote/agencia favorita– van en búsqueda del American Dream. Falso. Los habitantes de esta región, la abandonan desesperados. Esto es un verdadero infierno. Se come una vez al día, se habita en residencial vivienda de barranco, sin agua, drenaje, luz socorrida, o sembrando maíz en extensas tres cuerdas de ladera, rociado –gratuitamente de glifosato, paraquat, y otras benéficas, sustancias cortesía de Responsabilidad Social Empresarial de palmeros, azucareros y similares. El salario promedio es de cuarenta quetzales al día, los niños no van a la escuela, menos médico. Los pozos de agua se secan o traen tóxicos, el crimen surca libre los campos. Si esto no es el infierno, ¿cómo será aquello?

Si a lo anterior agregamos que la administración el Estado, está a cargo de un círculo de cínicos, que se dicen amparados por halo divino, cuyo certificado de autenticidad emitió un grupo de falsos profetas, fariseos todos y el Nuncio Apostólico. Personaje que navega por caminos, muy alejados de la prédica de Francisco. Aquellos profetas, son secuaces del poder terreno. Siempre dispuestos a recibir los treinta denarios. Este es el paisaje de nuestros infiernos tropicales. ¿Qué no durarán mucho? De acuerdo. Ahora bien, eso no resuelve el problema. El dilema de esta sociedad es: ¿qué construiremos una vez apagados los fuegos sulfurosos, de Moralejas, Irigoyen, Bac, Galdámez, Valladares y recua? Por ahora corresponde, la limpia. Chilca, pom, chirimía, una buena Quezalteca y la primera parte de la obra estará concluida. Ese será el inicio del cierre de los infiernos. Aquello requiere voto disciplinado y en una sola dirección. Fin del pacto de los avernos.

Para empezar a reconstruir el país y frenar la fuga de cerebros, habrá que intensificar, la demanda masiva de mano de obra. Infraestructura pública, dinamización de la economía campesina. Fomento de programas cortos e intensivos de formación tecnológica, crédito a pequeña y mediana empresa. Intensificar la economía popular es el paso más importante para detener esta espantosa huida. Enfriar este infierno pasa por la recuperación de la institucionalidad pública. Si la sociedad permanece indolente y amorfa, la fuga continuará, será indetenible, por lo menos en tanto y en cuanto, un día de trabajo, en los campos del norte, sea equivalente al valor de una quincena de trabajo en nuestros campos. Cuando hay. Así que sin Estado para el bien común, mecanismos distributivos y redistributivos basados en equidad. Continuaremos escuchando la letanía: Vonos muchá vonos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diaco: el MAGA no ha informado sobre la posible variación del precio de la carne de res

La entidad brindó una tabla con los precios que se manejan actualmente en diferentes zonas de la capital.

noticia AFP
Irán reanuda la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento

La decisión va en contra de los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en el acuerdo sobre la energía nuclear iraní firmado en Viena en 2015.

noticia Arabella Castro Quiñones
¿Por cuánto tiempo el Libramiento de Chimaltenango será “El Libramiento”?

(Y otros temas sobre la falta de autoridad o normas claras sobre el uso de las orillas de carreteras).



Más en esta sección

El tráiler de Godzilla vs. Kong establece un récord el día de su lanzamiento

otras-noticias

A&E está desarrollo una miniserie basada en la novela de The Great Gatsby

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Publicidad